Luego de su reunión con Juan Carlos Cruz, ames Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas de abuso sexual por parte del cura chileno Fernando Karadima, el Papa anunció otra reunión, programada del 1 hasta el 3 de junio. Esta vez, con un segundo grupo de víctimas de Karadima, en el que se encuentran cinco sacerdotes que sufrieron abusos de poder, de conciencia y sexuales.
Junto a ellos habrá también dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este sufrimiento. Todos serán huéspedes del Santo Padre en Casa Santa Marta. Con este nuevo encuentro, el Papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia.
Comunicado de la Santa Sede
A través de un comunicado, la Oficina de Prensa del Vaticano también expresó lo siguiente:
“Se concluye así esta primera fase de encuentros que el Santo Padre ha querido mantener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia. Estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile pero no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro. Habrá diversas reuniones a lo largo del fin de semana, que se desarrollarán en un ambiente de confianza y confidencialidad”.
“En la mañana del sábado 2 de junio el Papa celebrará una misa privada en Casa Santa Marta; a primera hora de la tarde está previsto un encuentro de grupo y, a continuación, los coloquios individuales. El Santo Padre sigue pidiendo a los fieles de Chile –y especialmente a los fieles de las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su ministerio pastoral– que les acompañen con la oración y la solidaridad durante estos días”.
Fuente: Vatican News
Deja una respuesta