La junta de Fiscales Supremos eligió hoy a Pedro Chávarry como el nuevo Fiscal de la Nación. Ello ocurre al día siguiente de que diversas organizaciones e instituciones peruanas se han pronunciado al respecto para exigir que el Fiscal de la Nación defienda la democracia y luche firmemente contra la corrupción.

En primer lugar porque esta nueva elección “va a marcar un antes y un después en la lucha contra la corrupción”, ya que hasta el momento la Fiscalía de la Nación no ha trabajado como se debe en los casos más emblemáticos de corrupción, como el de Lava Jato.

“Las investigaciones fiscales por el caso Lava Jato, que involucra a empresarios brasileños y peruanos, funcionarios públicos y políticos, están en un punto decisivo de trabajo para la presentación de sólidos argumentos, cargos y evidencias”, para así “conocer la verdad y que se apliquen sanciones ejemplares a quien han lucrado con el país”, expresaron.

Asimismo, recalcaron que la Fiscalía está parcializada, pues las investigaciones fiscales “avanzan de forma desigual entre los líderes políticos denunciados, como es el caso de Alan García y Keiko Fujimori”, además de que llama la atención la demora por “impulsar una estrategia coordinada entre las fiscalías” que investigan actualmente el caso Lava Jato.

“La Junta de Fiscales Supremos tiene la altísima responsabilidad de elegir como Fiscal de la Nación a quien garantice, entre todos sus integrantes, la lucha contra la corrupción que el Perú necesita, retomando lo aprendido hasta ahora, adoptando cambios y generando la confianza ciudadana y la legitimidad institucional que se requieren”, añadieron.

En el pronunciamiento, firmado por 42 organizaciones nacionales, se encuentran las firmas de algunas como el de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Foro Salud, el movimiento Ni Una Menos, Manuela Ramos, el Centro Loyola Ayacucho, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), entre otras.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *