En una carta abierta titulada “La pandemia del coronavirus y la falta de oxígeno en el Perú” -con fecha del 14 de septiembre-, diversas organizaciones internacionales se dirigen a los responsables de una de las dos empresas que dominan el mercado del oxígeno en el país: Linde (Alemania) y Air Products (Estados Unidos).

En el mensaje, estas instituciones se muestran muy preocupadas por el aumento de casos de peruanos infectados y fallecidos por la covid-19. Y es que el Perú tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo, por 95 muertes por cada 100 000 habitantes. “Estas cifras dramáticas muestran que la situación no está bajo control y la demanda de oxígeno sigue aumentando”, expresan.

“Sabemos por medio de nuestros socios tanto eclesiales como de la Sociedad civil en las diferentes partes del país que la falta de oxígeno y su alto precio continúan siendo razones determinantes para la muerte de muchas personas”, afirman.

En la carta se pone de manifiesto que están enterados de casos en los que los hospitales exigen a los enfermos que compren sus propios oxígenos o que los retornan a casa porque no cuentan con los implementos necesarios.

Asimismo, afirman que los precios de los distribuidores de oxígenos han incrementado sus precios, llegando incluso al precio de 560 euros (aproximadamente 2500 soles) por semana, monto inasequible para miles de familias peruanas. “Estos son los precios reales de los que se nos informa, aunque ustedes escriben que no son los precios de su empresa”, escriben.

De otro lado, también recuerdan que la Iglesia y otros grupos de la sociedad civil se han “visto obligados a recaudar donaciones” para comprar plantas de oxígeno. Sin embargo, este elemento sigue siendo muy escaso.

Las organizaciones firmantes también muestran su indignación, pues el pasado 23 de julio hicieron llegar una primera carta abierta a las dos mismas empresas, obteniendo una respuesta el 10 de agosto. No obstante, en esta nueva carta abierta se indica que las respuestas son evasivas y no asumen la responsabilidad por la escasez de oxígeno.

“El aumento de su producción de oxígeno médico que usted ha mencionado obviamente no es suficiente para el suministro actual en el Perú. Puede ser que algunas clínicas abastecidas por Ustedes en el Perú no tengan escasez de oxígeno médico. No obstante, no se garantiza un suministro completo de oxígeno en el país y el acceso al oxígeno es muy limitado para los grupos de población más pobres. Como lo tienen que pagar de su bolsillo, es apenas accessible”, sentencian.

En otro momento, cuestionan el real interés de la empresa Linde en medio de la pandemia. “¿La compañía Linde pone en primer lugar las ganancias de la tan rentable producción de oxígeno? Para nosotros, la vida humana tiene prioridad sobre el lucro, especialmente en esta situación de emergencia nacional en el Perú”.

Finalmente, en la carta exigen que se haga inmediatamente todo lo posible para asegurar un suministro suficiente de oxígeno médico en el Perú. Por ejemplo, construyendo nuevas plantas de oxígeno y estableciendo nuevas redes de distribución, así como una reducción del precio, que sea justo y asequible para los hospitales y las personas.

Para leer la carta abierta íntegra y conocer el listado completo de las organizaciones firmantes, hacer clic en el siguiente enlace: Carta abierta conjunta sobre acceso a oxígeno debido a la pandemia



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.