En el marco de la Conferencia Mundial sobre la Libertad de los Medios, el pasado 09 de julio se reunieron en Londres 36 organizaciones que trabajan garantizando la libertad y desarrollo de los medios de comunicación, con el fin de exigir a los Estados que velen por la seguridad de los periodistas y comunicadores.

Las instituciones participantes exhortaron a los países que asuman sus responsabilidades y realicen progresos demostrables. Y es que el panorama periodístico viene siendo preocupante. Por ejemplo, según informe anual en Brasil sobre “Violaciones de la libertad de expresión”, se indicó que el año pasado se registraron 35 casos de violaciones graves (30% más que el 2017), de las cuales 26 fueron amenazas de muerte, 4 fueron homicidios y 1 secuestro. 

El grupo de organizaciones asistentes, que representa y trabaja directamente con periodistas y comunicadores, dijo que las nuevas promesas solo pueden ser confiables si los estados toman medidas urgentes, como liberar a todos los comunicadores encarcelados; detener los asesinatos, los ataques y la estigmatización de los comunicadores. En ese sentido, los participantes también instaron a los gobiernos a cumplir con las obligaciones existentes y las normas internacionales para proteger a los comunicadores de todo el mundo.

Fuente: SIGNIS ALC



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.