Jamner Manihuari Caritimari, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo y Alto Amazonas (CORPI), informó el martes 23 de julio que las organizaciones indígenas del corredor petrolero vienen coordinando la instalación de una Mesa de Diálogo del 01 y 02 de agosto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón.

Las organizaciones indígenas ya tienen avances de trabajos técnicos y acuerdos a nivel del Ejecutivo. Esto dio garantías para una tregua con el Gobierno Central, que debe responder a la plataforma de lucha que presentaron en varias oportunidades las organizaciones indígenas.

Se espera que la Mesa de Diálogo termine con acuerdos decisivos para que los proyectos presentados por las organizaciones perjudicadas por los derrames de petróleo, responsabilidad ambiental de la compañía Petroperú, así como se ejecuten mediante una resolución creíble y favorable para la población.

Las organizaciones indígenas han convocado a las autoridades locales para que trabajen las propuestas. El Gobierno Central, a través de las municipalidades, desarrollará los proyectos. Es así como suele funcionar la estructura del Gobierno; de manera que ninguna organización indígena recibirá dinero a través de sus dirigentes. Las inversiones llegarán vía los gobiernos locales, según refiere Jamner Manihuari Curitima, presidente de la CORPI.

Con información de Johon Tecco, Yurimaguas, radio Oriente, miembro del Observatorio Socio eclesial Signos de los Tiempos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.