Ayer, 8 de diciembre, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y el 311 Aniversario de la Fundación de Yurimaguas, la Iglesia peruana celebró la Ordenación Episcopal del nuevo obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, monseñor Jesús María Aristín Seco.

Aristín Seco, natural de Bilbao (España), recibió la orden a manos del cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y Primer vicepresidente del Episcopado Peruano, en reemplazo a monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde.

De esta manera, monseñor Aristín se convirtió en el quinto obispo de Yurimaguas, a lo largo de los 99 años de presencia del Vicariato Apostólico de esta jurisdicción eclesial.

Aristín fue designado primero como administrador apostólico desde el 2016, y cumplirá 66 años el 25 de diciembre de 2020.

Como se recuerda, el vicariato apostólico de Yurimaguas fue creado el 27 de febrero de 1921 por el papa Benedicto XV con el nombre de Prefectura Apostólica de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón, con sede en la ciudad de Yurimaguas, siendo el primer Prefecto Apostólico el padre Atanasio Jáuregui Goiri. Luego se sucedieron, Gregorio Elías Olazar Muruaga (1960-1972), Miguel Irízar Campos (1972-1989) y José Luis Astigarraga Lizarralde (1991-2016).

Con información de Johon Tecco, observador de Yurimaguas.



Una respuesta a “Ordenan a monseñor Jesús María Aristín como obispo de Yurimaguas”

  1. Jesús Mª Aristín dice:

    El texto dice: ” el vicariato apostólico de Yurimaguas fue creado el 8 de febrero de 1921 por el papa Benedicto XV “. Debe decir que fue creado el 27 de febrero de 1921… Lo demás está bien. Un cordial saludo de Jesús Mª Aristín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.