La cuarta edición del Foro Mundial de los Pueblos Indígenas, llevada a cabo los días 12 y 13 de febrero en Roma por el FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola), institución de las Naciones Unidas, concluyó con un llamado a los gobiernos para que reconozcan la contribución de los pueblos indígenas en la lucha por reducir el impacto del cambio climático y estimular el desarrollo sostenible.

“Ustedes tienen mucho por enseñarnos, sobre todo cómo respetar, proteger y conservar los recursos naturales”, mencionó Gilbert Houngbo, presidente de esta institución que se creó para ayudar a los pequeños agricultores e indígenas de todo el mundo.

Durante las dos jornadas, se habló, entre otros temas, sobre cómo promover la difusión de los conocimientos indígenas sobre la naturaleza, en especial de las mujeres, y cómo estrechar lazos entre el FIDA y los pueblos indígenas a nivel nacional y regional.

En este encuentro también estuvo presente el papa Francisco, quien tras encontrarse con los delegados de los pueblos originarios dijo que “los indígenas son un grito viviente a favor de la esperanza que recuerdan que los seres humanos tenemos una responsabilidad compartida en el cuidado del medioambiente”. Asimismo, recordó que la tierra no sirve solo para explotarla y que tiene que ser defendida “por encima de intereses exclusivamente económicos y financieros”.

Además de los representantes de los distintos países miembros del FIDA, en el Foro participaron 38 indígenas de 30 países de todo el mundo, varios de ellos latinoamericanos.

Como se sabe, este foro se realiza cada año y fue establecido en el 2011 para
institucionalizar las consultas y diálogos entre los comisionados de los pueblos indígenas con el FIDA, y así fomentar los conocimientos y las innovaciones de los pueblos indígenas a favor de la resiliencia al cambio climático y el desarrollo sostenible.

Fuente: Other news



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.