La teóloga María del Pilar Silveira invita a participar del 9 de septiembre al 14 de octubre en el curso online gratuito sobre #LasMujeresEnLaIglesia, ofrecido por la Escuela y Ministerio del Boston College, en colaboración con otras universidades e instituciones académicas internacionales.

El curso cuenta con las teólogas Virginia Azcuy, Sandra Arenas, Carmen Márquez Beunza, María Luisa Estévez, Silvia Martínez Cano y María del Pilar Silveira.

Descripción del curso

Vivimos en un tiempo donde las mujeres han salido del espacio privado al público, aportando sus riquezas, virtudes y dones, obteniendo un mayor protagonismo tanto en la sociedad como en la Iglesia. Según el Papa Francisco: “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia” (EG 103).

A partir de esta realidad, queremos ofrecer este curso como un espacio abierto de reflexión y discernimiento, de búsquedas y encuentros para profundizar y contribuir con nuevos aportes a la presencia y la participación de las mujeres en la vida y en la misión de la Iglesia hoy.

El curso se realizará en un período de cinco semanas, de las cuales la primera es introductoria. Se ofrecerán distintas perspectivas teológicas y pastorales sobre la presencia y participación de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad a la luz de la Revelación Bíblica y el Magisterio, en diálogo con el tiempo presente. Se presentará una introducción histórica y teológica a la temática. Se abordará el tema de las mujeres y ministerios en las primeras comunidades desde una hermenéutica feminista. También se presentará una aproximación a la cristología narrativa, siguiendo al Jesús de los evangelios, pero descubriendo otra manera de percibirlo en su relación con las mujeres como interlocutoras y compañeras de misión. Asimismo se reconocerá los desafíos teológicos y pastorales planteados a las mujeres que participaron en el Concilio Vaticano II para, finalmente, reflexionar sobre los desafíos que se nos presentan hoy en la construcción de una Iglesia inclusiva y solidaria en la que todas y todos seamos protagonistas desde distintos espacios de participación e interacción.

Temario

Semana Introductoria: Las mujeres en el contexto histórico y eclesial de los siglos XX y XXI

Dra. María del Pilar Silveira (Universidad Católica Andrés Bello & Boston College) / Dra. Virginia Azcuy (Pontificia Universidad Católica de Argentina & Pontificia Universidad Católica de Chile)

Semana 1: Mujeres y ministerios en las primeras comunidades.

Dra. Maria Elisa Estévez López (Pontificia Universidad Comillas)

Semana 2: Cristología y mujer

Dra. Olga Consuelo Vélez Caro (Pontificia Universidad Javeriana)

Semana 3: Las mujeres en el Concilio Vaticano II

Dra. Carmen Márquez Beunza (Pontificia Universidad Comillas) / Dra. Sandra Arenas (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Semana 4: Desafíos eclesiológicos y pastorales para una Iglesia sinodal

Dra. Silvia Martínez Cano (Pontificia Universidad Comillas)

Requerimientos

El curso será ofrecido en español y es completamente gratuito, dirigido a todas las personas que quieran contribuir a la reflexión y el discernimiento de la presencia de las mujeres en la vida y en la misión de la Iglesia hoy.

Para inscribirse y/o obtener mayor información, revisar el siguiente enlace: Curso ‘Las mujeres en la Iglesia’



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.