Desde el 19 al 22 de agosto del presente año, se desarrolló el VII Encuentro de obispos y  agentes de la Pastoral de Movilidad Humana de la Triple Frontera (Bolivia, Perú y Chile), con el objetivo de mirar la realidad migratoria actual en las fronteras de estos países para fortalecer la acción pastoral que promueva la dignidad de las personas en situación de movilidad humana, a través de la comunión y compromiso solidario entre Iglesias hermanas.

“Identificamos situaciones en que las personas migrantes ven vulnerados sus derechos, convirtiéndolas en víctimas de trata, tráfico, explotación laboral, sexual y otros tipos de abusos, poniendo en riesgo la vida, dignidad e integridad de quienes presentan mayor índice de vulnerabilidad, como son las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes”, afirman los obispos en un comunicado.

Ante estas problemáticas, los obispos y agentes recuerdan las palabras del Papa Francisco para construir puentes de solidaridad “y no muros que nos separan en la indiferencia y el egoísmo”. Por ello, invitaron a los países y sociedad en general a “a promover la cultura del encuentro, realizando acciones concretas de protección hacia los migrantes y personas necesitadas de protección durante el tránsito y el acceso al territorio de los países de destino”.

En este evento, participaron los obispos y agentes de la Pastoral de Movilidad Humana que son parte de las diócesis bolivianas de Oruro – Pisiga, La Paz, El Alto – Desaguadero; así como las diócesis peruanas de Tacna, Puno y Juliaca; y las diócesis chilenas de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó.

El Encuentro de obispos y agentes de la Pastoral de Movilidad Humana de la Triple Frontera es una iniciativa que surge en el año 2004, en la Diócesis de Tacna (Perú). Es así que cada dos años se desarrollan espacios que buscan abordar la dinámica de movilidad humana, coordinando acciones pastorales en temas de Movilidad Humana, en las diócesis que comparten las fronteras.

Los encuentros pasados fueron realizados de la siguiente manera: en 2008, en la diócesis de Iquique (Chile); en 2011, en la diócesis de Tacna (Perú); en 2013, en Oruro (Bolivia); en 2015, en Antofagasta (Chile); en 2017, en Puno (Perú); y en el presente año en Oruro (Bolivia).

Puede acceder al documento íntegro emitido en el VII Encuentro de obispos y agentes de la Pastoral de Movilidad Humana, haciendo click en el siguiente enlace: Mensaje del VII Encuentro de Obispos y Agentes de Pastoral de Movilidad Humana de La Triple Frontera

Enviado por Óscar Canales desde Puno, miembro del Observatorio Socio Eclesial “Signos de los Tiempos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.