Ante la celebración de las elecciones presidenciales y congresales del próximo domingo 11 de abril, la Conferencia Episcopal Peruana publicó ayer, 5 de abril, un nuevo pronunciamiento dirigido a las autoridades, partidos políticos y a la ciudadanía en general.
En el documento titulado “Ejercer el derecho y deber democrático con responsabilidad”, la Iglesia católica afirmó que, en los últimos cinco años, la democracia peruana ha sido seriamente afectada por haber tenido cuatro presidentes y dos congresos distintos.
Estos “no han permitido que nuestro país camine hacia el desarrollo integral y la consolidación de nuestra institucionalidad democrática, y menos hacer frente eficazmente a la pandemia que está causando mucho sufrimiento en nuestra población”, sostuvieron.
En ese sentido, los obispos recordaron que el Papa Francisco subraya la necesidad de una política con ética. “No olvidemos que la buena política debe orientarse al bien común, a velar por las poblaciones vulnerables, a buscar el diálogo, la justicia, la reconciliación, el servicio al prójimo, garantizando los derechos fundamentales de la persona”.
Por ello pidieron a las autoridades imparcialidad, independencia y transparencia, para garantizar el proceso electoral de este domingo 11 de abril.
También hicieron un pedido especial a los partidos políticos. “Les solicitamos respetar las normas electorales y los compromisos éticos asumidos en esta etapa final del proceso, así como los resultados oficiales”, dijeron.
Finalmente, exhortaron a la ciudadanía a ejercer su derecho y deber democrático con responsabilidad porque “el futuro del país se encuentra en nuestras manos”.
“La pandemia no debe impedir que la población ejerza su derecho a elegir a sus autoridades de manera libre, transparente y responsable”, sentenciaron.
Puede leer el documento íntegro haciendo clic en el siguiente enlace: Pronunciamiento del Episcopado Peruano con motivo de las Elecciones Generales 2021
Deja una respuesta