A través de un comunicado, los obispos del Perú acaban de mandar hoy, jueves 10 de septiembre, un mensaje dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino, y a todos los parlamentarios para defender el Acuerdo de Escazú y a los pueblos nativos, pues el plazo para ratificarlo vence el próximo 26 de septiembre.

“La vida y los derechos de los pueblos indígenas u originarios deben ser siempre protegidos y garantizados”, inicia el documento. Y es que, como se recuerda, el pasado 9 de agosto se reportó la muerte de 3 compatriotas de la etnia Kukama Kukamiria en el Lote 95 en Loreto, debido al enfrentamiento con las Fuerzas del Orden, por protestar en contra de la contaminación de las actividades de las empresas petroleras y la deficiencia de los servicios públicos de salud.

En ese sentido, la Iglesia peruana pide al legislativo garantizar la plena vigencia de sus derechos, por lo que exigen reflexionar sobre la importancia de ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el “Acuerdo de Escazú”.

Los prelados recuerdan que el Acuerdo de Escazú ha sido generado por los propios países de América Latina y El Caribe, y suscrito por el Perú, para fortalecer la democracia y la transparencia en materia ambiental, en particular de nuestros pueblos custodios de nuestra Casa Común.

“La decisión de ratificar el Acuerdo de Escazú por el Congreso de la República, debe estar fundamentada en la verdad, y ser el resultado de un diálogo honesto y transparente que respete el plazo de ratificación. Como pastores y ciudadanos, invocamos a las autoridades a priorizar la defensa de la vida, la protección de los derechos, del ambiente y el desarrollo humano integral”, enfatizan.

Puede leer el documento completo, haciendo clic en el siguiente enlace: Carta de los Obispos del Perú al Congreso de la República por el Acuerdo de Escazú



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.