Tras la anulación de las elecciones el pasado 16 de febrero de 2020, los obispos de la República Dominicana llaman a “mantener la calma y la sensatez” y exhortan a la Junta Central Electoral a “clarificar en un tiempo prudente lo sucedido”.

El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano se manifestó, a través de una nota difundida el 17 de febrero, después de que, debido a fallos técnicos en el sistema de voto automatizado, se suspendieran las elecciones municipales en el país.

En dicha nota, los prelados expresan su satisfacción por el comportamiento cívico del pueblo, que “desde muy temprano acudió a las urnas a mostrar su sentido de responsabilidad, incluso, desplazándose desde lugares muy lejanos para cumplir con su deber”. Al mismo tiempo, lamentan que esta “conducta ejemplar” fuera frustrada “por los lamentables hechos que provocaron la suspensión del proceso electoral”.

Para ellos resulta “indudable que lo acontecido empaña la larga tradición democrática de nuestro país”, ya que es la primera vez que se suspende el resultado de las elecciones desde que, en 1962, cesó la dictadura.

De otro lado, los prelados consideran que este es “momento oportuno para que tanto las autoridades competentes, como líderes políticos, se muestren a la altura de las circunstancias”, de “deponer intereses particulares y dar preeminencia a los genuinos intereses de la patria”.

Además, apuntan la urgencia de favorecer “un clima de confianza que propicie el diálogo para la búsqueda de consenso, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes”.

Finalmente, el episcopado dominicano invita “al pueblo cristiano a orar con nosotros por un clima de paz, desarrollo y armonía social y así lograr la consolidación de nuestras instituciones democráticas”.

Las próximas elecciones extraordinarias serán el 15 de marzo. En esta repetición se utilizarán papeletas físicas en todos los centros de votación, indicó la propia Junta Central Electoral de la República Dominicana el 17 de febrero.

Fuente: Zenit



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.