Los obispos de la Conferencia Episcopal de Haití emitieron una declaración en la que denuncian la violencia incontrolable en el país. Así lo informó, el pasado 1 de septiembre, la agencia misionera Fides.
Los prelados sancionan “enérgicamente el asesinato del maestro Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, así como todos estos últimos asesinatos a balazos perpetrados en el país” y ofrecen su más sentido pésame “a la familia de la víctima y al Colegio de Abogados de Puerto Príncipe”.
“Lamentablemente, esta realidad se ha convertido en la vida cotidiana de la población que ahora vive en estado de shock, con trauma, rabia, indignación, revuelta y preocupación”.
Asimismo, indican que estos son ataques graves contra la vida, pero también ataques a la justicia, al derecho, a la paz, a la convivencia social, y a la construcción de una sociedad justa, fraterna, armoniosa y pacífica.
“Hay que actuar de inmediato con acciones concretas y contundentes para erradicar definitivamente la inseguridad y la impunidad que aumentan la miseria y la desesperación. Decimos junto a la población: ¿Cuándo es ¡demasiado es demasiado! “, continúa el texto.
Ante ello, los obispos piden una “acción inmediata”, temiendo que, si no se hace pronto, “será demasiado tarde”: “El país se hunde en la oscuridad del estancamiento económico, el sufrimiento y la desesperación. Es absolutamente necesario que haya una acción nacional, por parte de todas las fuerzas morales y espirituales del país, de lo contrario se hundirá en el abismo para siempre. Y todos seremos perdedores, gobernantes y gobernados”, concluye el mensaje.
De acuerdo a la misma fuente, entre enero y junio, unas 243 personas fueron víctimas de la violencia armada solo en Puerto Príncipe, según un informe de la Comisión de Justicia y Paz de los obispos de Haití.
Fuente: Zenit
Deja una respuesta