Los Obispos de Latinoamérica y El Caribe, junto a los episcopados de Estados Unidos y Canadá, concluyeron hoy -20 de febrero- la 40ª edición de la reunión bianual entre los Obispos de toda América, en Tampa, Florida.
Durante este último día, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, expuso la realidad del fenómeno migratorio en latinoamérica y El Caribe; después, monseñor Allen Vigneron, arzobispo de Detroit y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, presentó la experiencia del trabajo con la Pastoral Juvenil; más tarde, monseñor Iván Antonio Marín, arzobispo Emérito de Popayán, habló de la realidad del Obispo Emérito y las posibilidades de una presencia y mayor cercanía y apoyo para ellos.
Finalmente, monseñor Pierre Goudreault, Obispo de Sainte-Anne-de-la Pocatière, Canadá, compartió el trabajo que en ese país se ha venido realizando acerca de la protección de los menores y personas vulnerables.
Monseñor Cabrejos ha destacado que esta ha sido una “reunión de comunión, fraternidad y sinodalidad, de espíritu de colegialidad, para tratar temas generales, comunes, de preocupación en toda América Latina y El Caribe, pero también en Estados Unidos y Canadá”.
Por un lado, enumeró algunos de los temas discutidos, como la reciente Exhortación postsinodal del Papa Francisco, la defensa de la casa común o la cuestión de los pueblos indígenas en Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Pero también, con respecto a la migración, el presidente del CELAM destacó una frase pronunciada a lo largo de la reunión: “Que la Iglesia sea una aliada de los migrantes”.
Fuente: CELAM
Siento muy alegre a escuchar que mi iglesia vas a estar a lado de los migrantes ,es lo que Jesús también quiere de nosotras, los fronteras y orgullo de los ricos no vale para ,nosotras los seguidores de buen pastor ,buscamos los ovejas perdidos y cargamos en nuestra hombros con alegría para ser un buen cristiano, ,sin fronteras y sin discriminaciones ,rico o pobre ,blanco o negro hombre o mujer ,un mundo llena de alegría,amistad y paz. valeria joseph