El obispo del Vicariato Apostólico de Requena (Loreto), monseñor Juan Oliver, aseguró en una entrevista publicada por el portal Paraula, el pasado 19 de septiembre, que el Sínodo de la Amazonía abordará principalmente el tema de la “Ecología integral”.

Es así que también se hablará sobre la necesidad de llevar a cabo “un cambio en nuestra forma de vivir, entender y relacionarnos con la naturaleza, pero también entre nosotros y de valorar la vida”, enfatizó Oliver. Para ello, los vicariatos apostólicos del Perú se han dedicado a la preparación de encuentros y asambleas territoriales, donde se han recogido “información por todas las parroquias para hacer constar su sentir”, agregó el franciscano.

Con respecto a la realidad del Vicariato Apostólico de Requena, el obispo recordó que “se trata de una iglesia pobre, muy extensa y con muchas necesidades, especialmente de sacerdotes, religiosos y también laicos que animen la vida de las comunidades”.

Este vicariato abarca un total de 82.000 km y para toda esta extensión tan sólo cuenta con seis sacerdotes, cinco de ellos franciscanos españoles. También cuenta con la atención de dos religiosos de La Salle y 23 religiosas distribuidas en siete comunidades.

Por otro lado, el territorio posee un total de ocho parroquias, tres de ellas sin sacerdotes. Cada parroquia tiene a su cargo entre 30 y 40 caseríos, “a los que no podemos acceder a todos con facilidad, ya que la única vía de comunicación existente es navegar a través de los ríos”. Nuestra ‘autopista’ es el río Ucayali y “en época de lluvias y de crecidas la superficie ocupada por el agua alcanza el 70%”, señala Oliver.

Sin embargo, el prelado destaca lo positivo. Y es que para él, “vivir para otros y conocer realidades tan crudas como las de la amazonía peruana le hacen plantearse a uno que es posible vivir de otra manera, sin tantas comodidades, y ser muy feliz”, sentenció.

Fuente: Religión Digital



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.