El último 21 de noviembre, mediante un comunicado del Vaticano, el Papa Francisco nombró a monseñor Robert Prevost, obispo de Chiclayo y administrador apostólico del Callao, miembro de la Congregación para los Obispos (Congregatio pro Episcopis).

Esta es la congregación de la Curia Romana encargada de realizar la selección de los nuevos obispos antes de la aprobación papal. Asimismo, es el Dicasterio de la Santa Sede que se ocupa de la constitución y provisión de las Iglesias particulares, de su división, unión, supresión y otros cambios, y del ejercicio de la función episcopal en la Iglesia latina, exceptuando la competencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

También dispone las visitas apostólicas generales de acuerdo con otros Dicasterios, evalúa sus resultados y propone al Papa lo que convenga decidir. De igual modo, le corresponde también erigir los ordinariatos castrenses para la atención pastoral de los militares, y las prelaturas personales para la atención de los fieles en tareas pastorales peculiares.

Además, se ocupa de la celebración de concilios particulares, la constitución de las conferencias episcopales y la revisión de sus estatutos: recibe las actas de esas asambleas y, después de consultar a los dicasterios interesados, otorga a sus decretos el reconocimiento necesario.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.