Los miembros de la Mesa de Movimientos Laicales también han unido su voz a las numerosas pronunciaciones que vienen realizando las distintas organizaciones en rechazo al Golpe de Estado perpetrado por el Congreso de la República, tras la vacancia de Martín Vizcarra.
En un comunicado, emitido el pasado 11 de noviembre, los Movimientos Laicales se encuentran preocupados por los recientes incidentes políticos en el país por lo que expresan su rechazo a la vacancia, pues “produce una seria e irreparable ruptura del proceso de vida democrática como Nación”.
Para los laicos, esta decisión se tomó con desconcertante celeridad llevando al límite interpretativo la causal “Permanente incapacidad moral”, creando una situación sui generis en la que parece anularse la separación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Advertimos que este apresurado cambio pone en peligro, en este momento o en las semanas siguientes, asuntos de Estado tan importantes como el manejo económico, las elecciones generales, las reformas en la Justicia, la ley universitaria, la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, entre otros”.
Asimismo, muestran su preocupación ante las inmediatas y futuras consecuencias de esta crisis en el manejo de la pandemia, la reactivación de la economía, la generación de trabajo digno, la mejora de la educación, la defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente o “Casa común”.
En ese sentido, pidieron a la sociedad civil, a las instancias de la Iglesia Católica, a todas las iglesias, a los organismos constitucionales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que se mantengan en estado de permanente de vigilancia “para advertir y rechazar, la corrupción y la impunidad, clara, firme y pacíficamente, así como, decisiones populistas o antidemocráticas que traerían mayor pobreza moral y material a nuestra patria”.
Puede leer el comunicado completo haciendo clic en el siguiente enlace: Comunicado de la Mesa de Movimientos Laicales en defensa de la vida y la democracia
Deja una respuesta