“Saludamos el diálogo desarrollado entre el presidente Vizcarra con los Gobernadores del Sur y los alcaldes de la Provincia de Islay. Al mismo tiempo, expresamos nuestra preocupación ante el proyecto ‘Tía María’, cuya aprobación afectaría no sólo a nuestros hermanos agricultores del valle del Tambo sino al conjunto del país”. De esta manera, se pronunció el pasado 25 de julio el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, junto a otras organizaciones comprometidas con la defensa de la creación debido al conflicto Tía María en Arequipa.

En el comunicado emitido, el movimiento se muestra en contra del proyecto minero por diversas razones. Una de ellas es no contar con licencia social así como licencia o estándares ambientales básicos. “Numerosos expertos han hecho ver diversos peligros tales como: el tajo abierto en el yacimiento ‘la Tapada’, el tema del agua, que no se resuelve con la desalinización pues una planta desalinizadora, aparte de consumir gran cantidad de energía, tiene efectos negativos en el ecosistema marino, el tema del transporte del mineral, etc.”, expresaron.

Asimismo, dejaron en claro que, en el contexto del Calentamiento Global y el Cambio Climático, es indispensable proteger y fortalecer la agricultura ya que es la fuente de alimentos y de agua. “Su disponibilidad está siendo gravemente afectada por este fenómeno global que impacta significativamente al Perú”, añadieron.

Finalmente, hicieron un llamado al presidente Vizcarra y al primer ministro, Salvador Del Solar, para que tengan en cuenta lo “planteado por las autoridades y la demanda de los pueblos del Sur del país que hoy se movilizan, y no aceptar presiones de parte de grupos particulares de poder que -como señala el papa Francisco-priorizan un economicismo inmediatista y pierden de vista los daños que se ocasionan social y ambientalmente a largo plazo”; a la CONFIEP y a la empresa Southern, para que tengan “un mínimo de respeto al pueblo peruano”; y a todos los peruanos y peruanas, para que respalden “la voluntad de los agricultores del Valle de Tambo y la elaboración de una nueva Ley General de Minería”.

Puede acceder al comunicado íntegro del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático haciendo click en el siguiente enlace: Mensaje del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático por caso Tía María

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.