Monseñor Barreto, arzobispo de Huancayo, ha sido designado por el Papa Francisco como nuevo cardenal peruano y será nombrado oficialmente el próximo 29 de junio, en un consistorio. El Papa anunció hoy a estos a catorce nuevos cardenales, después de ofrecer el Rezo del Regina Coeli, en Roma.

El nombramiento de Barreto, conocido por ser un asiduo luchador por la defensa de los derechos ambientales y territoriales de los pueblos indígenas, ha generado entusiasmo en la Iglesia, sobre todo dentro de la Conferencia Episcopal Peruana, donde Barreto es actualmente Primer Vicepresidente. “Para la Iglesia Católica en el Perú hoy es un día histórico y de honda significación, el Papa le ha concedido un segundo Cardenal. Los Católicos y el Perú hemos sido particularmente bendecidos“, expresaron en un comunicado.

Cabe resaltar que monseñor Barreto ingresó a la Compañía de Jesús en 1961, fue ordenado Sacerdote en 1971 y en 2002, Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén. Dos años después, fue nombrado Arzobispo de Huancayo y también ha sido director del Departamento de Justicia y Paz en el Consejo Episcopal Latinoamericano.

Por otro lado, los 13 cardenales restantes, nombrados por Francisco son los siguientes: Louis Rapahel Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos; Luis Ladaria, Prefecto de Doctrina de la Fe; Angelo de Donatis, vicario general para la diócesis de Roma; Giovanni Angelo Becciu, sustituto de la Secretaria de Estado; Konrad Krajewski, limosnero pontificio; Joseph Edward Kurtz, arzobispo de Louisville; Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria- Fátima; Desireé Tsarahazana, arzobispo de Toamasina; Giussepe Petrochi, Laquila; Tomas Aquinas Manjo, arzobispo de Osaka; Sergio Obeso rivera, arzobispo emérito de Tsalapa; Toribio Ticona Porco, prelado emérito; y el padre Aquilino Bocos, claretiano.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.