En la mañana de ayer, miércoles 15 de mayo, , los Obispos de América Latina y el Caribe se reunieron en la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Allí se eligió a Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, como nuevo Presidente del CELAM, para el cuatrienio comprendido entre 2019 y 2023.

Como se sabe, el CELAM, creado en 1955, es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio a la Iglesia Latinoamericana, como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con la Iglesia universal.

Esta institución presta servicios de formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.

Biografía de Monseñor Miguel Cabrejos

Monseñor Cabrejos nació el 5 de julio de 1948 en la Provincia de Chota, Cajamarca, Perú. Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974, preconizado Obispo Titular de Belesasa el 20 de julio de 1988. Recibió la consagración episcopal el 7 de agosto de 1988. El 6 de febrero de 1996 fue designado Obispo Castrense del Perú y el 29 de julio de 1999 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Trujillo.

También ha pertenecido a la Pontificia Comisión para América Latina y ha presidido la Comisión de la Misión Continental del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En el año 2006, los Obispos del Perú lo eligieron Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cargo para el que fue reelegido en el año 2009 hasta el 2012. En el año 2018 fue elegido nuevamente como Presidente del Episcopado Peruano. Actualmente es Gran Canciller de la Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI”, de la cual es fundador y principal promotor, y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.