Este miércoles, los 49 obispos que forman la Conferencia Episcopal Peruana eligieron a a su nuevo presidente. Se trata de monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo, para el periodo de 2018-2020. De esta manera, reemplaza a Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, quien ha ejercido el cargo durante dos períodos y no pudo ser reelegido.

La elección, que tuvo un voto secreto, se realizó en el marco de la 111ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú. En los comicios también se eligió a monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, como primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y a monseñor Robert Francis Prevost, obispo de Chiclayo, como segundo vicepresidente del Episcopado Peruano.

Monseñor Miguel Cabrejos nació el 5 de julio de 1948 en el distrito de Llama, provincia de Chota, Cajamarca. Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974 y consagrado obispo el 7 de agosto de 1988. En 1966, fue nombrado Obispo Castrense del Perú.

Luego, el 29 de julio de 1999, fue nombrado arzobispo Metropolitano de Trujillo. Además, ha presidido diversos organismos en la Conferencia Episcopal Peruana.

Cabe destacar que en enero de 2006 los obispos lo eligieron como presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para un primer período, entre los años 2006 y 2009. Luego volvió a ser elegido hasta enero de 2012.

Durante la preparación para la visita del papa Francisco al Perú, monseñor Miguel Cabrejos ocupó el cargo de Coordinador de Medios de la Visita Papal.

 

Publicado en La República.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *