Durante este tiempo de pandemia, monseñor Elías será el responsable de las coordinaciones con párrocos, vicarios episcopales, capellanes, sacerdotes, religiosos y el laicado de las diferentes parroquias y decanatos de nuestra Arquidiócesis, para ejecutar acciones en servicio al bienestar de nuestra ciudad. El decreto pone énfasis en el debido respeto de las medidas establecidas por el Ejecutivo.

Plan de Acción ante la crisis por la pandemia

La Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima compartió ayer, 16 de abril, la carta escrita por Monseñor Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima, para enfrentar la crisis del coronavirus en nuestra ciudad de Lima a través de tres líneas de acción: Pastoral social, Pastoral de escucha, y Pastoral de salud.

Principales acciones de la Arquidiócesis de Lima

En su mensaje dirigido a la Iglesia de Lima, Monseñor Elías explica que, “por encargo de nuestro Arzobispo, monseñor Carlos Castillo, ha sido constituido un equipo que se encargará de diseñar e implementar acciones pastorales de salud y de escucha para la Ciudad y la Arquidiócesis de Lima, en el contexto de la actual crisis por la pandemia del COVID-19”.

“Ustedes también forman parte de este equipo, recuerda Monseñor Elías, por eso los animamos a que nos acompañen y ayuden con fe, creatividad y valentía en este camino que emprendemos como Iglesia de Lima, podemos y debemos ser responsables con cada uno de los ciudadanos y hermanos que tenemos más cercano”.

El Obispo Auxiliar de Lima también refiere en su carta las dos vertientes o áreas donde la Iglesia trabajará arduamente durante los días de emergencia sanitaria: Pastoral de Salud y Pastoral de escucha.

Pastoral de salud

Monseñor Elías propone tres acciones para el acompañamiento y solidaridad en el tiempo de coronavirus:

1. Acompañamiento espiritual mediante llamadas telefónicas y otros medios virtuales por parte de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos.

2. Acompañamiento espiritual al personal de salud, especialmente del sector público, que está trabajando arduamente en las labores de atención a las personas contagiadas por el COVD-19.

3. Campañas de oración promovida en las familias católicas y feligreses en favor de los médicos, enfermeras, enfermeros y técnicos que trabajan en situación de riesgo atendiendo a personas infectadas.

Pastoral de Escucha

“Esta pastoral de escucha, además, se extiende a múltiples situaciones específicas de sufrimiento como la soledad, las crisis humanas, conflictos familiares, psicológicos, y los diferentes dramas existenciales”, comenta Guillermo Elías, anunciando dos acciones necesarias:

1. Acompañamiento espiritual a los fieles mediante llamadas telefónicas que son recibidas por las parroquias en sus teléfonos fijos. Cada parroquia definirá horarios de atención y recepción de llamadas dependiendo de la disponibilidad de tiempo de sus sacerdotes.

2. Atención espiritual mediante llamadas atendidas desde la central telefónica del Arzobispado de Lima y transferidas automáticamente y con confidencialidad a teléfonos celulares de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos.

Finalmente, monseñor Elías concluye su carta reafirmando la presencia y la identificación de la Iglesia con los que más sufren en esta situación de pandemia en nuestra ciudad y en todo el mundo:

“Iglesia de Lima, estamos con ustedes. Sus Obispos junto al clero de Lima nos mantenemos velando en oración por nuestro pueblo, confiando en que nos levantaremos como una sola familia y que ante esta situación queremos hacer la voluntad del Señor y estar a la altura del desafío que la vida nos pone, siguiendo el modo de proceder de Jesús”.

Puede leer el documento íntegro haciendo clic en el siguiente enlace: Plan de Acción de la Arquidiócesis de Lima por la pandemia del Covid-19

Fuente: Arzobispado de Lima