El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, brindó declaraciones a Vatican News durante el penúltimo día de la cumbre antipederastia, llevada a cabo del 21 al 24 de febrero en Roma. En dicha entrevista, señaló que la Iglesia tiene que pedir perdón pues se ha dejado a las víctimas de lado.

“Nos hemos olvidado… ¡hay que pedir perdón! ¡Nos hemos olvidado de las víctimas! Pensamos en la institución, pensamos en el escándalo… ¡pero no en las víctimas!, y de eso creo que la Iglesia entera tiene que pedir perdón”, fue una de sus primeras peticiones.

El Arzobispo de Trujillo también se refirió a las medidas que se deben adoptar para combatir y erradicar los abusos en el clero. Para él, se necesitan de obispos, sacerdotes y cardenales que sean conscientes del servicio que realizan, así como fieles que compartan esta responsabilidad. Por ello, hizo un llamado a la Iglesia universal a asumir la culpa y “atender el clamor de los niños abusados”.

En ese sentido, Cabrejos dice que la Iglesia ya no debe de callar. Por el contrario, tiene que “actuar decididamente con claridad y transparencia, porque se tiene que erradicar la cultura del abuso para implantar una cultura del cuidado del menor”.

Finalmente, reconoció que la Iglesia está pasando por momentos difíciles de afrontar. Ante ello, el representante de Perú en la cumbre “La protección de los menores en la Iglesia” dijo que se tiene que volver a ser fuerte: “fuerte con su responsabilidad, con su compromiso, con su testimonio, viviendo evangélicamente. Creo que esta es la clave”, concluyó.

Fuente: Vatican News



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.