Los días viernes 06  y sábado 07 de setiembre, en la Casa de Espiritualidad de las Religiosas Adoratrices, ubicada en las afueras de la ciudad de Bogotá, Colombia, se dio inicio a la Reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) sobre el próximo Sínodo Panamazónico y perspectivas, que reunió a obispos, sacerdotes y laicos expertos de América Latina.

Este encuentro buscó formular propuestas a la Asamblea sinodal de octubre, desde una actitud de escucha de la realidad, considerando la Panamazonía como sujeto de nuevos caminos pastorales para sus comunidades. La reunión acogió el pedido del Papa Francisco de promover la participación en la fase previa del Sínodo, y de manera específica que los obispos representantes de las distintas estructuras de la región se preparen para participar en él, tomando como base el contenido del Instrumentum Laboris y con la proyección de la etapa postsinodal para el bien de la Iglesia de América Latina y El Caribe.

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano, dio la bienvenida a los participantes a esta reunión que organiza el CELAM junto a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). “Un contexto muy alarmante de esta reunión son los enormes incendios forestales que vienen ocurriendo en el territorio amazónico y que claman al cielo. Una vez más podemos decir, lamentablemente, que la Amazonía está sufriendo; frente lo cual es necesario responder con prontitud en su defensa, por el respeto y vivencia de una ecología integral, para que “haya vida y vida en abundancia” (Juan10,10) en nuestra Casa Común”, expresó Monseñor Cabrejos.

El presidente del CELAM reflexionó también sobre lo trascendente que ha significado esta etapa previa del sínodo. “Es impresionante el número y la calidad de las reuniones de diversa naturaleza que se vienen llevando a cabo en esta etapa previa, muchas de ellas con participación en consulta de representantes de los pueblos originarios, y los aportes que se han reflejado en el actual Documento de Trabajo, así como los que se vienen registrando en las reuniones posteriores, entre las cuales se enmarca la presente. Este nuevo estilo de la sinodalidad en la Iglesia ya va mostrando sugerentes esbozos de nuevos caminos para transitar, en una perspectiva renovadora, acorde con los signos de los tiempos. Eso nos entusiasma vivamente”, sostuvo monseñor Cabrejos.

Finalmente, afirmó que “las conclusiones de esta reunión también serán de mucha relevancia, pues han de expresar la sensibilidad y el discernimiento de este grupo de pastores, hermanos y hermanas, representativo de la Región Panamazónica y de América Latina y El Caribe, con la colaboración de representantes del Consejo Presinodal. Para el CELAM, esta reunión es ya un hito en este proceso y tenemos la viva esperanza que sus aportes nos ayudarán a ir previendo y preparando la etapa posterior al Sínodo, para lo cual será necesario fortalecer la comunión y sinodalidad con la REPAM e ir visualizando otras instancias organizativas eclesiales que ayuden a que la Amazonía sea realmente fuente de vida en el Corazón de la Iglesia”.

En esta importante reunión también participaron el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM); monseñor David Martínez, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y secretario especial del Sínodo Panamazónico; monseñor Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato Apostólico de Jaén. Asimismo, el padre Fernando Roca, director académico de Relaciones con la Iglesia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asesor de la REPAM.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.