Los pueblos amazónicos ya tienen una figura que los represente y defienda sus derechos ante gobiernos, estados civiles y eclesiásticos: Monseñor Barreto, SJ, arzobispo de Huancayo y actual enlace entre la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Hace unas semanas atrás el jesuita presentó ante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA un informe sobre del CELAM sobre la vulneración de los derechos humanos de las poblaciones nativas por parte de la industria extractiva en América.

Además, en la XXXV Asamblea General del CELAM celebrada en mayo, el arzobispo destacó el trabajo que realiza la REPAM para defender tanto a la Amazonía como a sus habitantes. Al concluir la Asamblea. Por unanimidad, los obispos eligieron a monseñor Pedro Barreto como enlace entre el REPAM y el CELAM, así como con el Vaticano, pues según trascendió, el papa Francisco está muy interesado en su realización, continuidad, seguimiento y acompañamiento.

Barreto mencionó que la REPAM se presentó en marzo al Papa Francisco “como un espacio de diálogo, de concertación de voluntades de muchos grupos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos a lo largo y ancho de la Amazonía”.

El arzobispo tiene una larga lista de trabajos por realizar. En el Perú, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo ha identificado 139 conflictos sociales entre agosto del 2011 y mayo del 2015. No solo ello, sino que, además, la cifra de heridos es de 830 personas, entre policías y civiles, y 33 muertos.

La causa principal de estos problemas son las protestas que realizan los pobladores en contra de la minería y por la falta de debate entre los habitantes, las empresas y el Estado ante los nuevos proyectos de extracción de recursos naturales.

Monseñor Barreto y la REPAM tienen una ardua labor para mantener el orden y paz en la Amazonía para que no se sigan dañando los derechos de todos sus habitantes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.