El pasado 5 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el presupuesto para la implementación del Plan Amazónico de Salud (PAS), que tiene como objetivo promover la vacunación informada de los pueblos indígenas del Perú mediante estrategias comunitarias y con pertinencia cultural.

A través del Decreto Supremo (DS) N° 304-2021-EF, se designó una partida de más de 27 millones de soles que se ejecutarán a través de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) correspondientes.

Este logro se da luego de que el pasado mes de septiembre, el Comando Covid Indígena de Loreto (CCIL), liderado por la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), consiguiera el compromiso del ministro de Salud, Hernando Zevallos, para renovar el Plan Amazónico de Salud y otorgarle un presupuesto independiente.

La autorización de estas transferencias presupuestales, señala el Decreto Supremo, permitirán “financiar las intervenciones sanitarias para los pueblos indígenas amazónicos frente a la COVID-19 y la adquisición de kits básicos de prevención para los Agentes Comunitarios de la Salud (ACS)”.

Cabe mencionar que la primera etapa del PAS concluyó en diciembre del 2020, y que, según ORPIO, se alcanzaron “alentadores resultados” con las estrategias de prevención de la COVID-19 que se pusieron en marcha.

“Una de estas fue la figura de los enlaces indígenas, líderes originarios que cuentan con validación y legitimidad en las comunidades indígenas. En la primera etapa, estos tenían la responsabilidad de transmitir información sobre las causas de la enfermedad y las medidas que se debían tomar para prevenirla”, señaló la organización indígena luego de conocer la noticia.

Asimismo, refirieron que, en esta nueva etapa, “el PAS se enfocará en promover la vacunación informada en las comunidades indígenas de toda la Amazonía. Con esto se espera que el rezago de la vacunación entre nuestros hermanos y hermanas indígenas se reduzca. Es necesario resaltar la importancia de acceder a información oportuna y con pertinencia cultural para impulsar el proceso de vacunación, así como el respeto a la cosmovisión de cada uno de los pueblos indígenas de nuestro país”.

Fuente: CAAAP



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.