El pasado jueves 25 de julio, la Conferencia Episcopal Peruana se pronunció por el 198 Aniversario de la Independencia del Perú. A través de un comunicado, los obispos del Perú dijeron que “Este nuevo aniversario de nuestra Independencia, marcado por la alegría de los juegos panamericanos que brota desde Lima como un lazo de unidad latinoamericana, trae también el compromiso de una mirada particular hacia nuestra Amazonía y reconoce los notables esfuerzos de los diversos sectores sociales por la justicia, la paz y el cuidado de la Creación”.

En ese sentido, manifestaron las principales preocupaciones que tienen sobre el país. Una de ellas es la educación. “Si bien hay progresos significativos en este campo, se sigue requiriendo mayores esfuerzos por una educación de calidad para todos, que se fundamente en los principios morales, que respete sus derechos, y donde se valore el papel al docente y la participación de las familias”.

Otras de ellas fue el sector salud. Aunque dijeron que se ha logrado mucho en cuanto a luchar contra la anemia y desnutrición, “aún falta atender y eliminar las causas. Es necesario culminar las políticas y el presupuesto necesarios para la atención de los afectados, y conformar el Comité Multisectorial del Estado a fin de brindar atención primaria y especializada a las personas que lo requieren”.

También mostraron urgencia en avanzar con la reconstrucción del país, luego del Fenómeno del Niño en el 2017. “Las poblaciones damnificadas esperan en sus autoridades. Es necesario que la totalidad del presupuesto público para este fin se ejecute sin que pase más tiempo, permitiendo que las familias damnificadas puedan vivir una vida digna y con normalidad”. Los obispos expresaron que las consecuencias de los fenómenos naturales “nos llevan a hablar de la responsabilidad que debemos asumir frente al cambio climático. Por consiguiente, se necesita con urgencia la adopción de políticas y comportamientos que promuevan los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible”.

Finalmente, hablaron sobre los conflictos socioambientales en el Perú como Tía María y los constantes derrames de petróleo en la Amazonía que han desatado un nuevo enfrentamiento. “Entre las causas de conflictividad social uno de sus factores condicionantes es la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados y compromisos asumidos, así como la falta de institucionalización de los diversos mecanismos de diálogo”, aseguraron.

Puede acceder al comunicado íntegro de la Conferencia Episcopal Peruana haciendo click en el siguiente enlace: Mensaje de los Obispos del Perú por el 198° Aniversario de la Independencia



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.