La visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado y su mensaje destaca el rol de las mujeres en la construcción de nuestras comunidades. Nos ha recordado que hace cien años un grupo de hermanas dominicas tardaron 21 días en llegar desde Lima a Madre de Dios en vapor, tren, caballería, canoa, para apoyar en la educación de las mujeres nativas.

A partir de esa experiencia se asienta la congregación de las hermanas Dominicas del Rosario, teniendo como único móvil compartir la buena nueva con los empobrecidos y acompañarlos en los procesos de liberación. Actualmente la congregación es pluriétnica y pluricultural y ha germinado en 22 países repartidos en América Latina, Asia, África y Europa.

Esta congregación que forma parte de la Familia Dominicana de la Orden de los Dominicos, también conocida como “Orden de los Predicadores”, nos ha devuelto a la memoria que el l Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, fue confiado a la Orden de Predicadores desde 1900; fecha en que se creó la Prefectura Apostólica del Urubamba. El primer Prefecto Apostólico fue el padre Ramón Zubieta y Les, OP.  En 1913, la Prefectura fue elevada a la categoría de Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios, y el P. Ramón Zubieta y Les, fue consagrado su primer obispo ese mismo año. En 1949 el Vicariato recibe nueva denominación: Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado está encomendado a los dominicos desde su creación hasta la actualidad que es monseñor David Martínez de Aguirre.

Dada la historia y actualidad de evangelización y desarrollo de esta Orden en  Madre de Dios, se hizo presente el Maestro de la Orden Bruno Cadoré, que es el superior de toda la orden religiosa y que acompañó la visita de Francisco  a Chile y Perú, participando en todas las celebraciones de Francisco en Puerto Maldonado.

Maestro General de la orden Dominicana padre Bruno Cadoré junto al Papa Francisco en Puerto Maldonado.doc



2 respuestas a “Maestro General de la orden Dominicana padre Bruno Cadoré junto al Papa Francisco en Puerto Maldonado”

  1. Arantza Lde Guevara dice:

    Felicitaciones, gratitud y fidelidad en los nuevos maldonados

  2. Hilda Galleguillos Rojas dice:

    Es una alegria saber que su Santidad llego a Puerto Maldonado a ver las raices de nuestra Congregacion que siempre ha defendido los derechos de la mujer, gracias a su llegada nosotros conocemos su idearuo, mision y vision de la Congregacion de la cual yo me siento muy orgullosa de pertenecer.Gracias por todo su apoyo siempre.El señor les bendiga por siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.