La Junta Vecinal de la comunidad campesina Santa María del Alto Nanay denunció públicamente -el pasado 14 de septiembre- que recibe amenazas por parte de “dragueros” ilegales, es decir, de los propietarios de las embarcaciones conocidas como “pequedragas” que realizan la extracción ilegal de oro en el río Nanay, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto.
Un vocero de esta comunidad confirmó a Radio La Voz de la Selva que, desde el 3 de septiembre, la vida de los coordinadores y voceros de las juntas vecinales se encuentran bajo amenazas, por lo que ya se ha puesto la solicitud para pedir medidas de protección personal en la Prefectura y la Fiscalía. “Cualquier atentado a mí persona, ya serán responsables estos señores”, sostuvo.
Cabe mencionar que esta junta vecinal inició semanas atrás un trabajo en conjunto con la Policía Nacional para la ubicación de las dragas ilegales y la incautación de su material que usan en la extracción de minerales. En la última intervención lograron decomisar 24 barriles de combustible.
Y es que, a los moradores les preocupa el daño medioambiental que genera la minería y, sobre todo, las graves afectaciones que esta actividad causa en su salud. “Nosotros ya estamos poniendo pie firme y con voz de protesta, porque Susalud ya ha informado que nuestros peces esta contaminado con mercurio y plomo por aquellos trabajos ilegales”, mencionó el vocero de la comunidad.
Fuente: CAAAP
Deja una respuesta