El gobierno peruano declaró -el pasado domingo 13 de septiembre- el estado de emergencia en cinco distritos de la provincia de Maynas (Loreto), por el peligro inminente ante la contaminación hídrica del río Nanay.

La medida adoptada a través del Decreto Supremo N° 150-2020, comprende a los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, y regirá por el plazo de 60 días calendarios.

Dentro de este periodo, se tendrán que ejecutar acciones inmediatas y necesarias para reducir el alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, en caso corresponda.

Las acciones,que serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Loreto y las municipalidades involucradas en coordinación con los ministerios de Estado, deben estar sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Uno de estos informes denominado “Monitoreo de la calidad de agua superficial de la cuenca del río Nanay” fue elaborado por la Dirección de la Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En dicho estudio, realizado del 14 al 22 de agosto de este año, se tomaron muestra de agua en 25 puntos de muestreo ubicados en el río Nanay y sus tributarios para evaluar la calidad del agua.

Como resultado, se encontró la presencia de parámetros plomo, solidos totales suspendidos, demanda bioquímica de oxígeno, fósforo total, nitrógeno total y coliformes termotolerantes.

De acuerdo al ANA, la concentración de estos elementos transgrede los Estándares de la Calidad Ambiental para Agua de la categoría de conservación del ambiente acuático, subcategoría de ríos de selva y de lagos y lagunas.

Fuente: Servindi

Foto: Autoridad Nacional del Agua (ANA)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.