El último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto ha encendido las alarmas. La región no solo acaba de superar los 200 casos positivos de COVID-19, sino que esta mañana reportó sus primeros contagios en un centro poblado habitado por comunidades indígenas.

Se trata del centro poblado indígena San Lorenzo, capital del Datem del Marañón, distrito de Barranca. Según el reporte de la Diresa-Loreto, la región registró 33 nuevos casos en el último día, lo que elevó la cifra de infectados a 206. Dos de los últimos casos provienen de San Lorenzo, en Barranca.

«El coronavirus llegó a San Lorenzo, capital de la diversidad de los pueblos indígenas —chapra, awajún, kichua, shawi, achuar, candoshi, wampis, siwilu y cocama-cocamilla— donde no existe garantías por la vida de los hermanos indígenas», le dijo Ismael Pérez Petsa, líder indígena awajún a El Comercio.

Ismael Pérez denunció que el centro de salud de San Lorenzo no cuenta con un área de aislamiento, que los profesionales de la salud no cuentan con equipos de protección personal y que no hay medicamentos.

«Muchos indígenas se fueron para sus chacras por temor a ser contagiados y lo que todo era temor, ahora es una realidad. El coronavirus está entre nosotros y estas personas contagiadas que están con aislamiento domiciliario ya estuvieron en contacto con otras personas», advirtió.

Panamazonía en riesgo

Según el último reporte de la Red Eclesial Panamazónica, ya van registrados 1868 casos en todo este territorio y 59 fallecidos. Pero quizás lo más preocupante es que Perú ocupa el segundo lugar de los países amazónicos en tener más casos por Coronavirus.

Hasta el martes 7 de abril, se tienen 216 casos: 204 en el Vicariato de Iquitos, 8 en la prelatura de Moyobamba, 2 en el Vicariato San José del Amazonas y 2 en el Vicariato de Puerto Maldonado.

El primer país con mayor casos de afectados es Brasil con 1322 casos confirmados.

Fuente: Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.