Lo que el Papa dijo sobre la ordenación de mujeres diaconisas
A raíz de una conversación que el Papa tuvo el 12 de mayo durante un encuentro con la Unión Internacional de Superioras Generales de las religiosas, provenientes de diversas partes del mundo y de una pregunta de éstas sobre el tema del diaconado para las mujeres, circuló en los medios la noticia de que el Papa se había mostrado favorable a que las mujeres fueron ordenadas diaconisas.
La modalidad del encuentro fue un diálogo con preguntas de las religiosas y respuestas del Papa. Ya en la primera pregunta, Francisco fue cuestionado sobre cómo mejorar la integración de las mujeres en la Iglesia, con una pregunta concreta sobre la posibilidad de que las mujeres predicasen en la eucaristía. El Papa dejó claro que sí es posible la predicación de una religiosa o de una laica en las liturgias de la palabra, pero no en las misas. Y a continuación, reclamó avanzar en la incorporación de la mujer en la toma de decisiones, abogando por hacer más efectiva su presencia en organismos como los consejos pastorales y los consejos de economía de las parroquias, y los dicasterios del Vaticano.
Francisco reconoció que el tema del diaconado de las mujeres en la cristiandad primera siempre le ha interesado y evocó pasadas conversaciones suyas con un teólogo sirio sobre los singulares servicios que prestaban las llamadas diaconisas. “Pero –se preguntó ante las religiosas-, ¿estaban ordenadas o no?”. Y concluyó sus reflexiones con esta afirmación:” Me gustaría establecer una comisión oficial que estudiara el tema y creo que será bueno para la Iglesia aclarar este punto. Estoy de acuerdo, y voy a hablar para hacer algo de este tipo”.
Posteriormente el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, señaló que es cierto que Francisco está pensando constituir una comisión que retome esos temas para verlos con más claridad, pero advirtió que “es necesario ser honestos” porque “el Papa no dijo que tiene la intención de introducir la ordenación diaconal de las mujeres y menos aún habló de ordenación sacerdotal fememina”.
El Papa habló de “una comisión para estudiar el tema del diaconato para las mujeres”, tema sobre el cual “se habló mucho y que nace del hecho que en la Iglesia primitiva había mujeres diáconos que realizaban algunos servicios para la comunidad”. Sobre esto “fueron realizados varios estudios históricos”, y “existe un documento importante publicado en el 2002 por la Comisión teológica internacional”.
Deja una respuesta