Por P. Edmundo Alarcón

El lema del nuevo arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, es: “A ti te digo levántate”. Se trata de un frase que Jesús dirigió al hijo muerto de la viuda de Naím para resucitarlo, reconstituirlo, transformarlo y darle una vida nueva. Esta máxima expresa y marca el derrotero de lo que será su servicio episcopal. Levantar a los caídos de esta sociedad que empuja, derriba y atropella; levantar a quienes sufren de exclusión, violencia y explotación; visibilizar a los invisibles de nuestro tiempo.

Levántate implica, tal como Mons. Castillo lo expresa en su libro “Joven a ti te digo levántate”, “levantar a quienes sufren de la postración en la que la sociedad los ha confinado, para que entren en un camino de libertad y vida superando el pesimismo”. Se trata de “transformar el servilismo en fuente activa y dignificada de servicio a los pobres y así seguir a Jesús anunciando siempre la resurrección en el mundo y en la iglesia”.

Mons. Carlos Castillo es un académico de alta calidad intelectual, pero también es un pastor que ha trabajado en populosos barrios de Lima siempre preocupado por los más pobres; Doctor en Teología, a la par “doctor” y cura de almas; docente de la PUCP, pero también predicador incansable en comunidades parroquiales; amante de los libros y la lectura, también motivador incansable para que otros lo sean; de espíritu jovial y extrovertido, por eso, cercano a los jóvenes con quienes dialoga constantemente con cercanía y amistad.

Se conjuga en él ciencia e inteligencia de la fe, ternura y firmeza, cercanía y solidaridad. Como teólogo y sociólogo sabrá discernir los “signos de estos tiempos” y leer la historia, teniendo en cuenta la acción de Dios en ella, para dirigir la barca que el Señor le ha encomendado.

– Publicado el 03 de marzo de 2019 en la columna “Religión y vida” de la versión impresa del diario La República.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.