Luego de una reunión en Lima los días 13 y 14 de agosto, un grupo de laicos y sacerdotes de diversas Diócesis, Vicariatos Apostólicos y movimientos laicales del Perú hicieron pública una carta, el pasado 2 de septiembre, dirigida a todos los obispos de la Amazonía, en el contexto del próximo Sínodo Panamazónico.

“Queremos escuchar y sentir junto a ustedes el soplo del Espíritu Santo en la voz y clamor de nuestros hermanos y hermanas de la Amazonía. En oración, pedimos este don de escucha para ustedes, para nosotros/as y para toda la humanidad, para que seamos capaces de ser una Iglesia que se ponga al servicio y obre en favor de la vida de nuestros pueblos”, inicia el documento.

De otro lado, reconocen el valor de la encíclica Laudato Si’, ya que “ha sido un aporte significativo” para mirar el desafío del Cuidado de la Creación y la defensa de la vida en la Amazonía. “En el proceso de acoger y trabajar su contenido, hemos ido tomando conciencia de la “gran oportunidad” que significa este tiempo para actuar”, afirmaron, pues se pone en juego la supervivencia del planeta.

En ese sentido, también se pronunciaron sobre el llamado para una ‘Conversión Ecológica Integral’.  Ante ello, los laicos y sacerdotes que firman esta carta aceptan que este desafío exige “desarrollar nuestra fraternidad con los pueblos originarios, y asumir nuestra responsabilidad humana con la Creación entera, especialmente con la Amazonía”, así como aprender de ellos y de sus cosmovisiones para hacer realidad la sostenibilidad de la vida.

Asimismo, pusieron énfasis en el Documento de Trabajo para el Sínodo de la Amazonía, texto en el que se recuerda la importancia de la escucha. “Sabemos que esa escucha ha tenido una larga preparación, pero estamos también muy conscientes de que esa escucha no ha terminado. Después del Sínodo, en octubre, nos tocará “seguir caminando unidos” para poder concretar en cada lugar el seguimiento del Post- Sínodo”, expresaron.

“Como pueblo de Dios estamos juntos/as en esta tarea, desde una escucha activa, responsable y comprometida en nuestras pastorales, favoreciendo y fortaleciendo el diálogo, especialmente con los pueblos de la Amazonía; apoyando las iniciativas que se gestan desde allá; acogiendo sus voces, escuchando sus “gritos” para resignificar el imaginario de un proyecto de país que nos lleve a la integración y a la ciudadanía plena de todos los pueblos y todas las culturas”, se lee al final del mensaje.

Puede acceder al documento íntegro haciendo click en el siguiente enlace: Carta a los obispos peruanos de la Amazonía



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.