El 60 por ciento de las exportaciones peruanas de cobre tiene como destino el país asiático. Más de una tercera parte del portafolio minero en Perú está en manos chinas.

Un reporte de la asociación Cooperacción advierte acerca de la enorme presencia de China en la región latinoamericana y su voraz presencia en el Perú que le permite acaparar el 35 por ciento del total de la inversión minera que a febrero de 2015 superó la cifra de 22 mil millones de dólares. .

China es actualmente el consumidor más grande del mundo en materias primas destinadas a su industrialización, es el mas grande consumidor de cobre en el mundo y posee más de 40 concesiones en América Latina.

Socio estratégico de Perú

La relación con China es muy fuerte como socio comercial estratégico del Perú. Fue el primer país al que viajó Pedro Pablo Kuczynski  cuando fue elegido presidente y el Perú es uno de los pocos países de la región latinoamericana que cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la nación asiática y 18 convenios bilaterales solo en el marco de la reunión de APEC de noviembre 2016.

Durante la última visita del Presidente  chino, Xi Jinping, a América Latina, Perú fue uno de los países visitados donde se firmó, además, el primer acuerdo ambiental  de China en toda la región latinoamericana.

“Bien podría ser que una de las razones de que este acuerdo se haya firmado con Perú sea porque China siente que debe mostrar que tiene un compromiso ambiental y social con el ambiente y las comunidades que están siendo afectadas por sus inversiones en el sector minero”, expresa Paulina Garzón, directora para la Iniciativa de Inversiones Sustentables China-América Latina.

El reporte de enero de 2017 del Ministerio de Energia y Minas indica que las empresas chinas tienen comprometidos 10,189 millones de dólares de inversión, en siete yacimientos mineros en el Perú, principalmente de cobre.

Ellos son: Pampa de Pongo (Arequipa), Galeno (Cajamarca), Don Javier (Arequipa), Explotación de Relaves (Ica) y Río Blanco (Piura), así como las ampliaciones de Toromocho (Junín) y Marcona (Ica), además del multimillonario proyecto Las Bambas (Apurímac).

El desafío de aplicar las reglas de inversión

De acuerdo a un informe elaborado por la Universidad de Boston (“China en América Latina”), el aumento de la inversión va de la mano del incremento del conflicto social y medioambiental.

A pesar de que los bancos  y empresas chinas han adoptado varias directrices ambientales y sociales para los préstamos e inversiones en el exterior, esta implementación ha sido nula o muy débil indica el reporte de Cooperacción.

“La aplicación de estas directrices podría representar una oportunidad para las poblaciones donde se desarrollan los proyectos mineros con participación china ya que coadyuvarían a que respeten los derechos de las poblaciones”, declara Julia Cuadros, especialista de CooperAcción.

“China ha hecho un esfuerzo por tener elementos avanzados en temas que son muy importantes como la consulta informada previa, el manejo de evaluación de riesgos ambientales, el crear plataformas de información y de comunicación con las comunidades locales” señala Paulina Garzón.

“El gran desafío que tenemos de aquí en adelante es cómo lograr que estos aspectos se vuelvan parte de la práctica diaria de las empresas chinas”, agrega Garzón.

La especialista subraya que a pesar de que no tienen carácter obligatorio, su incumplimiento tiene impactos en su capacidad de obtener crédito y a autorizaciones de las propias entidades chinas para continuar realizando proyectos en el exterior.

Las Bambas en la mira

El proyecto minero Las Bambas ha sido propuesto como un proyecto “piloto” para implementar los estándares chinos desde febrero del 2016. Este multimillonario proyecto, operado por la minera MMG, formará parte de los 10 proyectos piloto alrededor del mundo que la Cámara de Minería ha previsto como parte de un proyecto.

“Esta minera [Las Bambas] no ha logrado una relación armoniosa con las comunidades. Es importante que se retome como agenda prioritaria el tema medioambiental, la responsabilidad social de la empresa y de derechos humanos”

“Nos gustaría que el proyecto minero Las Bambas se incorpore a estos estándares socioambientales. Esta minera no ha logrado una relación armoniosa con las comunidades. Es importante que se retome como agenda prioritaria el tema medioambiental, la responsabilidad social de la empresa y de derechos humanos” declaró Rodolfo Abarca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas.

A continuación Cooperacción comparte la siguiente presentación en PPT:

Visión general de las inversiones chinas en el Perú PPT.

Enlace a la fuente: Servindi

 

 


Archivos Adjuntos




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.