Una de las regiones más golpeadas por la pandemia del Covid-19 es la Panamazonía, donde -como recoge la Red Eclesial Panamazónica en su informe semanal- hasta la fecha se han reportado más de 2 millones 700 mil casos positivos y 72 mil muertes por covid-19.

El ritmo de contagios y de muertes continúa avanzando a un alto ritmo, como demuestra el hecho de que del 20 al 27 de abril los números crecieron en 65 855 casos y 2 663 fallecidos.

Por países, Brasil concentra la gran mayoría de los casos y fallecidos, con 2 090 519 y 53 458 decesos, seguido por Perú en número de casos, con 293 486, y Bolivia en número de fallecidos con 8.466.

La circunscripción eclesiástica con mayor número de contagios y muertes es Manaos. La gravedad de lo sucedido en la capital del Estado brasileño de Amazonas está en el hecho que han muerto más personas que en la región amazónica de cualquier otro de los países, habiendo superado los 4 000 muertos por millón de habitantes, cifra muy superior a cualquier país del mundo.

En América Latina, que cuenta con una población aproximada de 660 millones, lo que representa el 8 % de la población mundial, se registra casi un tercio de los 3,2 millones de muertos por Covid-19 en todo el mundo.

A esto se une el hecho de que la vacunación, con la excepción de Chile y Uruguay, avanza a un ritmo muy lento. En algunos países, como Honduras, Venezuela y Nicaragua, solo se ha vacunado al 1% de la población.

La semana pasada, en su mensaje a la Cumbre Iberoamericana, el Papa Francisco, refiriéndose a las vacunas, insistía en que “la inmunización extensiva debería ser considerada como un ‘bien común universal’, noción que requiere acciones concretas que inspiren todo el proceso de investigación, producción y distribución de vacunas”.

En sus palabras afirmaba que son bienvenidas “nuevas formas de solidaridad a nivel internacional”, destacando que, por encima de los criterios puramente económicos, deben tenerse “en cuenta las necesidades de todos”.

Fuente: Celam



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.