Ayer, 22 de septiembre, Proyecto Amigo (Humachuco – La Libertad) compartió un comunicado denominado “Solidaridad con el pueblo de Shiracmaca en su lucha por la defensa del agua”.

En él, la institución denuncia que la minera Summa Gold Corporation (en el cerro El Toro) sigue vulnerando los derechos de la población del caserío de Shiracmaca, del distrito de Huamachuco.

Bajo esta condición, cansada de abusos, la población ha ingresado una denuncia debido a que la minera está dañando sus reservorios y conductos de agua, a tal punto que solo pueden disponer de dicho bien cada 4 días al mes y por algunas horas.

“La afectación en la salud y medio ambiente es un problema que se reitera y al que se le debe dar inmediata y justa resolución”, indica Proyecto Amigo. Y es que la población refiere que a los reservorios las aguas llegan turbias, lo que hace suponer que podría contener sustancias tóxicas.

En ese sentido, se hace un llamado a las autoridades competentes a hacer respetar el derecho a una vida y territorio sanos, ya que -de acuerdo a la ley de los recursos hídricos- el agua de consumo humano tiene prioridad sobre las demás actividades y se debe respetar sin ninguna excepción.

El comunicado lo firman además la Plataforma Nacional de afectados y afectadas por Metales Tóxicos, la Red Muqui –Macro Norte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos- Macro Norte, la REDAD-Red Regional Agua y Desarrollo-Piura, la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC)-Cajamarca, el Consejo de Educación Popular de América Latina-Región Perú, Cañi-Quimit-Sembrando comunidad, la Comisión de Justicia Social de Chimbote-Ancash, COSDEJ- Lambayeque, SEDYS- Trujillo- La Libertad, GRUFIDES-Cajamarca y el Centro Cultural Sangre de Halcón-Sánchez Carrión-La Libertad.

– Con información de Proyecto Amigo (Huamachuco), institución colaboradora con el Observatorio Socio Eclesial



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.