Save the Children en Perú, como institución que trabaja por la promoción de los derechos de las niñas y los niños, manifiesta su preocupación ante la campaña de desinformación generada por algunos sectores con la finalidad de eliminar del Currículo Nacional de la Educación Básica del Ministerio de Educación del Perú, el enfoque de género. De ser así, se pondría en riesgo los avances hechos por el Estado peruano en implementar políticas a favor de la igualdad de género en la niñez. La igualdad de género es promover la igualdad de oportunidades para niñas y niños; cuestionar normas sociales, creencias, roles y estereotipos de género que perpetúan la discriminación y la violencia de género. Tal como lo plantea el Banco Mundial “… ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial o afrontar los desafíos del siglo XXI sin la participación plena e igualitaria de las mujeres y los hombres, las niñas y los niños1

Save the Children, hace un llamado a las autoridades a brindar información pertinente y oportuna, así como a la sociedad en su conjunto, a buscar informarse por diferentes medios sobre lo que significa la IGUALDAD DE GÉNERO. Asimismo, invoca a los grupos detrás de esta campaña a no utilizar a la niñez para promover agendas propias con perjuicio de afectar sus derechos e incrementar la exclusión y violencia en razón de género o de sexo de por sí alta y preocupante en el país2:

  • 7 de 10 violaciones sexuales ocurren contra niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años.
  • El 75% de las labores domésticas son realizadas por mujeres y el 40% abandona la escuela para dedicarse a ellas.
  • El 22% de adolescentes ya son madres en zonas rurales y los hombres ganan casi un tercio más que las mujeres.


La igualdad de género es un derecho básico de las personas que incluye a niñas y niños. Responde a uno de los principios básicos de la Convención de los derechos de la Niñez, el de No Discriminación, bajo el cual se establece que ningún niño o niña, independientemente de su género, edad, etnia, condición socio-económica y otras dimensiones de vida, deberá ser excluido, y deberá tener garantizando el ejercicio de todos sus derechos. Además, se fundamenta en la Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Generar y garantizar mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades para todas y todos, requiere la transformación de actitudes, comportamientos, normas y, por supuesto, políticas que configuran las causas de raíz de las desigualdades de género y, que se convierten al mismo tiempo, en las principales barreras para el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Save the Children respalda la inclusión del enfoque de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica, así como en todas las políticas y programas públicos dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Consideramos que la inclusión de este enfoque se ancla además en los compromisos asumidos por el país en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al 2015, objetivo 3 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y, recientemente para los próximos 15 años, hacia el logro del Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 

[1] http://www.bancomundial.org/es/topic/gender/overvie
[2] La República, 15 de enero del 2017. Artículo: Patricia Montero “La igualdad no es ideología”
larepublica.pe/impresa/opinion/839842-la-igualdad-no-es-ideologia

 



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