La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió un comunicado de prensa el pasado 05 de agosto en el que comparte su preocupación por el incremento de violencia contra los periodistas y medios de comunicación en México.

Y es que en lo que va del primer semestre del año, se han contabilizado 10 asesinatos contra periodistas. Estos crímenes buscan silenciarlos para que no den a conocer la situación de conflicto e inseguridad, corrupción y criminalidad de algunos estados de México. 

Ante esta realidad, la Relatoría Especial expresó que se requiere la “adopción de una modalidad específica de reconocimiento, atención y respuesta”. Asimismo, exhortó al gobierno a reforzar el Mecanismo Federal de Protección para personas defensoras y periodistas, e incrementar de modo urgente la coordinación con los estados.

Los casos más recientes

La Fiscalía del Estado reportó el martes 30 de julio el asesinato del periodista Rogelio Barragán, pese a que desarrollaba sus funciones informativas en el estado de Guerrero, su cuerpo habría sido encontrado en el estado vecino de Morelos. Las autoridades señalaron que el periodista estaba maniatado, con señales de tortura, en la cajuela de un vehículo abandonado en la Colonia Benito Juárez, del municipio de Zacatepec, y adelantaron que ya abrieron una carpeta de investigación al respecto.De acuerdo a información de público conocimiento, Barragán desarrollaba sus labores en el área de periodismo judicial hace más de una década desde Chilpancingo (Guerrero) en el portal “Guerrero al Instante”, el cual dirigía y desde donde habría realizado diferentes coberturas. 

Según reportes de la Fiscalía del estado de Guerrero, el segundo periodista asesinado en menos de  una semana en México, Edgar Alberto Nava, era director del portal de noticias “La verdad de Zihuatanejo”. Nava fue ejecutado el viernes 2 de agosto mientras desayunaba junto a un grupo de niños en la playa, como parte de un programa.

También el 2 de agosto fue asesinado Jorge Celestino Ruiz, corresponsal del diario “Gráfico de Xalapa”, quien según reportes de las autoridades, sufrió un ataque con armas de fuego en el municipio de Actopan, en el estado de Veracruz. 

Fuente: Signis ALC



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.