La Compañía de Jesús Provincia del Perú lamentó, a través de un comunicado emitido el pasado 2 de julio, el sensible fallecimiento del líder awajún Santiago Manuin Valera, presidente del Consejo Permanente del Pueblo Awajún, ocurrido en la ciudad de Chiclayo.

Al mismo tiempo, agradecen y reconocen su trayectoria vital de compromiso con la defensa de los pueblos indígenas y especialmente con la defensa de su territorio.

Igualmente, agradecen el servicio que ha prestado Santiago a su pueblo a través del trabajo de largos años en instituciones promovidas por la Compañía de Jesús, concretamente en el “Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica” (SAIPE) y en el “Centro de Espiritualidad Tunaants”, ambas en Santa María de Nieva. “Confiamos que su lucha por la justicia y su invalorable aporte al diálogo entre la espiritualidad indígena y la Iglesia católica continúe en el tiempo promoviendo espacios de entendimiento y diálogo”, afirman.

“Recordamos con especial cariño su presencia entre los líderes indígenas amazónicos que recibieron al Papa Francisco en Madre de Dios en enero de 2018. El mismo Santiago fue quién impuso al Papa el tawás como señal de reconocimiento en ese encuentro de pueblos indígenas”, indicaron.

Al finalizar el comunicado, los jesuitas expresaron sus condolencias a los familiares y a todos los hermanos del pueblo Awajún y Wampis.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.