La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) emitió un comunicado, el pasado 8 de marzo, en conmemoración por el ‘Día Internacional de la Mujer’. En él, los jesuitas mencionaron que este mes sirve para recordar en todo el mundo “la lucha de las mujeres por la igualdad, y por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos laborales”.

En ese sentido, recuerdan que un día 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio, en la fábrica Cotton de New York, USA, habiéndose declarado en huelga permanente como medida para reclamar valientemente la reducción de la jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades, y la mejora de sus condiciones laborales.

En el marco de esta memoria, “queremos contarle a todas las mujeres y los hombres que colaboramos en la misión de la Compañía de Jesús que, desde mediados del año 2019, todas las provincias de América Latina y El Caribe estamos participando en un espacio de análisis, discusión y proposición facilitado por la CPAL con el fin de valorar el imprescindible aporte que las mujeres hacen en nuestro Cuerpo Apostólico como voluntarias, trabajadoras, misioneras, directivas (y un largo etcétera), para analizar las relaciones de género en nuestra colaboración, para evidenciar las desigualdades existentes dentro y fuera de la Compañía de Jesús y sus obras, y para hacer propuestas que puedan conducirnos a lo que pidió la 34ª Congregación General”, indicaron.

Según señalaron los jesuitas, en este grupo participan una mujer de cada provincia; Mario Serrano, delegado de la CPAL, y les acompañan los delegados del apostolado social de cada provincia. Gracias a su trabajo y osadía, en noviembre del año pasado, el P. General se reunió con algunas de ellas en Roma (en el marco del Congreso de los 50 años del SJSE) y lanzó un grupo especial de reflexión sobre las relaciones de género en la Compañía Universal.

“Reconocemos que hay brechas que cerrar, que la desigualdad está presente en diferentes áreas y de diferentes formas en nuestra ordinaria manera de proceder. Sabemos que la voz de las mujeres es, a veces, silenciada y su palabra no es tomada en cuenta a la hora de las decisiones. ¡Tenemos que avanzar! Es urgente un trabajo cada vez más consciente para cambiar y comprometernos a vivir y promover la justicia y la igualdad”, alegaron.

Finalmente, dijeron que el fin de esta carta publicada es comprometerse y animar a todos los miembros del Cuerpo Apostólico, mujeres y hombres, especialmente a aquellos/as que tienen autoridad y responsabilidades en comunidades y obras, a poner más atención a las condiciones laborales de las mujeres en lo que tiene que ver con mérito, preparación, remuneración, horas de trabajo, capacitación, etc., comprometiéndose a cambiar todas las actitudes, prácticas y normas perjudiciales, de manera que la cultura de la igualdad se vuelva una costumbre.

Puede leer el comunicado íntegro de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe haciendo clic en el siguiente enlace: Comunicado de la CPAL por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Enviado por Carmen de los Ríos desde el Centro Loyola Ayacucho, miembro del Observatorio Socio Eclesial “Signos de los Tiempos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.