Cansados de esperar una atención que no llega, la Amazonía peruana empezó a expresar públicamente su demanda de atención urgente por el abandono en se encuentra el sistema de salud de las comunidades nativas. Es así que el lunes 13 de julio, desde las 6 am, decenas de pobladores indígenas realizaron un plantón en la entrada del Gobierno Regional de Loreto para expresar a viva voz el malestar e impotencia frente a la desatención a la salud de las comunidades.

Las demandas urgentes que pide la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana son las siguientes: atención de salud urgente movilizando a las fuerzas armadas y policiales; un sistema de salud permanente, con agentes comunitarios de salud; postergar operaciones extractivistas y prevenir etnocidio; cancelar el absurdo de la consulta previa “virtual”; aprobar la modificatoria de la Ley 28736, sobre pueblos en aislamiento;una misión ONU COVID-19 Amazonía Indígena (OMS y otros); y atención al Plan de Acción Amazónico con 1% del presupuesto nacional.

La protesta pacífica fue convocada por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y sus federaciones afiliadas presentes en la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto.

La acción se enmarca en la declaratoria de la organización nacional AIDESEP y sus nueve organizaciones regionales en la que se declaran en movilización permanente exigiendo un diálogo directo con el Presidente de la República Martín Vizcarra. Ellos refieren que son más de “10,000 hermanos y hermanas infectados y más de 300 fallecidos”. Sin embargo, esta cifra no refleja la real magniitud del COVID-19 entre las comunidades indígenas.

El subregistro eleva el número de víctimas, agravado por condiciones pre-existente como el “abandono histórico a nuestras comunidades”, señala AIDESEP. Por ello, mediante una carta enviada al sector Salud AIDESEP adjunta información y mapas de ubicación de las 124 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de las categoría 2 y 3 que deberían ser abastecidas de medicinas, oxígeno y equipos de emergencia.

“Ante tanta demora y dificultad estatal para cumplir sus funciones, incluso logísticas”, la organización nacional exige al Presidente de la República movilizar a las Fuerzas Armadas y Policiales para trasladar lo requerida a dichas IPRESS.

Fuente: Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.