La Iglesia Católica de la India manifiesta estar con extrema preocupación ante el número récord de casos de coronavirus y de muertes en el país, mientras hay una alarmante escasez de medicamentos, vacunas e incluso de suministros de oxígeno y camas en los hospitales.

“Se puede decir que la causa principal de esta trágica situación es la complacencia del gobierno y la falta de conciencia pública. La negligencia está poniendo en aprietos a todo el mundo mientras el país lucha contra un aumento récord de los contagios”, explica a la Agencia Fides el Arzobispo Prakash Mallavarapu, Presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Episcopal de la India (Cbci).

De hecho, la India ha exportado sus más de 60 millones de vacunas Covid a 84 países, mientras que los centros de vacunación del país sufren escasez de vacunas. “Ciertamente ha habido un gran error de evaluación por parte del gobierno y del público en general: se ha prestado poca atención a las normas de distanciamiento social, mientras que la maquinaria estatal ha ignorado el cumplimiento de las normas”, añade el arzobispo Mallavarapu.

Desde el centro del país expresa su conmoción el obispo de la diócesis de Indore, en el estado de Madhya Pradesh, Chacko Thottumarickal: “Muchos están muriendo. Conozco a toda una familia cristiana que se ha visto contagiada y ha desaparecido. Incluso uno de nuestros jóvenes obispos está hospitalizado con Covid. Los informes de los medios de comunicación aquí discuten habitualmente las cifras de mortalidad del gobierno, y algunas cadenas dan cifras reales mucho más altas sobre muertes y contagios”, señala el ex presidente de la Oficina de Comunicaciones de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia a Fides.

Acerca de la trágica situación del país habla también el padre jesuita Cedric Prakash, comprometido en el ámbito social cultural: “La situación en todo el país es un caos. La gente está muriendo por falta de suministros médicos. Los pacientes esperan en la cola para recibir tratamiento durante horas, mientras que los crematorios no pueden recibir y eliminar los numerosos cadáveres”.

El padre Prakash, residente en Gujarat, en el oeste de la India, informa también a Fides que al menos cinco jesuitas murieron la semana pasada, y muchos otros sacerdotes y religiosas de otras partes de la India están afectados por el virus o en estado grave.

Fuente: Vatican News



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.