La Iglesia peruana emitió un comunicado la tarde del 18 de julio, en el que se pronunció sobre los conflictos sociales que afronta nuestro país por los derrames de petróleo en Datem del Marañón (Loreto) y el caso Tía María (Arequipa).

De acuerdo al documento, la Presidencia de la Conferencia Episcopal indicó que el mejor medio “para alcanzar y garantizar la paz social” es el diálogo. Asimismo, invocaron a las empresas y pobladores afectados a actuar con responsabilidad, pues “permitirá darles una salida pacífica” a estas situaciones.

De otro lado, también se dirigieron a las grandes compañías petroleras y mineras que trabajan en estas zonas. “Las  empresas deben absolver cualquier tipo de dudas y temores en torno a sus actividades extractivas, y colaborar en el establecimiento de canales de diálogo, con transparencia y honestidad. La lógica de la rentabilidad no puede oponerse a su responsabilidad para con la vida digna de las poblaciones de influencia directa o indirecta de sus proyectos y el medio ambiente”, dijeron.

De igual forma, hicieron un llamado a los gobiernos regionales y locales para participar del diálogo, ya que son los principales actores para “tutelar el ambiente de sus comunidades y a trabajar arduamente por el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Finalmente, exhortaron a que el gobierno nacional promueva el desarrollo integral, institucionalice las mesas de diálogo y vele por el cumplimiento de todos los acuerdos, “dentro de un diálogo equitativo y bien informado, garantizando la compatibilidad de la actividad empresarial con la sostenibilidad social y ambiental” para crear mecanismos de vigilancia y supervisión en los que participen el Estado y las comunidades afectadas. 

Puede leer el comunicado íntegro de la Conferencia Episcopal Peruana haciendo click en el siguiente enlace: Conferencia Episcopal se pronuncia ante conflictos sociales en el Perú



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.