La Conferencia Episcopal Peruana comunicó ayer, 6 de mayo, que ha elaborado el “Protocolo para el culto religioso en tiempos de la pandemia”, el cual regirá para las celebraciones de la Eucaristía y de los demás sacramentos, así como en las reuniones y actividades de las parroquias.

Este documento recoge las experiencias de algunas Conferencias Episcopales de Europa y América Latina y se encuentra en sintonía con las disposiciones de higiene y bioseguridad que ha emitido el Gobierno peruano y las autoridades sanitarias que manejan la Emergencia por el COVID-19.

El presente protocolo se aplicará cuando el Gobierno indique que se ha terminado la cuarentena y solamente donde se haya levantado la misma, acatando las normas establecidas.

El Consejo Permanente que elaboró el documento enfatizó en que este es un subsidio para los Obispos, el cual será aplicado, “teniendo en cuenta que cada Obispo en su jurisdicción tiene la autoridad competente y plena para determinar el inicio de su aplicación y para normar más al detalle este documento, si lo ve oportuno”.

De igual forma, señaló que para la aplicación del protocolo se cuenta con tres fases, cada uno con una serie de medidas para la “celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos, las reuniones y actividades de las parroquias”.

  • La primera fase señala que, terminada la cuarentena, se permitirá a los fieles asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas dominicales y diarias, pero no de manera masiva, sino en grupos pequeños de acuerdo al espacio del templo, guardando el distanciamiento social requerido y observando las medidas dictadas en el protocolo.
  • La segunda fase permitirá “las reuniones de formación catequética y pastoral, conservando estrictamente las normas y criterios organizativos y sanitarios, como aforo, higiene, distancia, entre otros”.
  • La tercera fase contempla el retorno de “la vida pastoral ordinaria, teniendo en cuenta las medidas que fueren necesarias hasta que se encuentre la solución médica a esta pandemia”.

Puede acceder al documento íntegro haciendo clic en el siguiente enlace: Protocolo de la Conferencia Episcopal Peruana para el culto religioso en tiempos de pandemia

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.