En un mensaje firmado por monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y monseñor Daniel Turley, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, la Iglesia peruana se pronunció -el pasado 20 de junio- sobre el Día Mundial del Refugiado.

“Los refugiados son personas que huyen de conflictos y persecuciones, ellas se encuentran protegidas por el derecho internacional, por su particular condición de vulnerabilidad, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo”, expresa el documento de la Iglesia peruana.

Monseñor Cabrejos recordó que el Perú tiene refugiados de diversas nacionalidades y se cuenta actualmente con alrededor de 482,571 solicitudes en esta condición, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Ante esto, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana dijo que “Es urgente que los solicitantes de refugio tengan garantizado su derecho al refugio por parte de la Comisión Especial para los Refugiados, al mismo tiempo que se les permita tener pleno acceso al sistema sanitario en nuestro país especialmente en este contexto de pandemia, tanto para ellos como para los que ya tienen la calidad de refugiados”.

Asimismo, hizo hincapié en que estas personas están expuestas a múltiples situaciones como asaltos, trata de personas, tráfico de migrantes, estafas, y de forma particular en estos momentos al rechazo, discriminación y afectación de sus derechos humanos en el contexto de la pandemia.

“La Iglesia Católica peruana frente a este desafío ha prestado especial atención dando asistencia y protección a estas personas, a través de varias iniciativas como Casas de acogida, centros de escucha, de orientación legal, psicológica, ayuda humanitaria, acompañamiento espiritual, etc.”, afirmaron.

Puede leer el documento completo de la Conferencia Episcopal Peruana, haciendo clic en el siguiente enlace: Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana por el Día Mundial del Refugiado

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.