Reunidos en la sede del Episcopado Peruano, Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos celebraron el pasado 19 de agosto, la Asamblea Sinodal Nacional con miras al Sínodo de la Sinodalidad, que se llevará a cabo en octubre de 2023 en Roma.

Tras la Oración del Sínodo, la jornada nacional inició con una reflexión del proceso sinodal a cargo de Mons. Edinson Farfán, OSA, Obispo de Chuquibambilla y Presidente de la Comisión Nacional del Sínodo.

“No basta decir: creo en la Sinodalidad. Tenemos que dar pasos concretos, pasos en los que se muestre ese Espíritu Sinodal en la Iglesia. Entonces, surgen grandes desafíos para seguir creciendo en esta Iglesia de comunión, participación y misión. Esto se logra cuando se hace un camino juntos en escucha y discernimiento”, expresó.

De igual modo, monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la CEP y del CELAM, compartió con los presentes una ponencia sobre el proceso asambleístico y sinodal, así como una reflexión sobre la Renovación y Reestructuración del CELAM. “Cerramos una fase nacional, pero ahora nos preparamos para celebrar una fase continental”, enfatizó.

Un momento importante de la Asamblea fue la presentación del Documento de la Síntesis Final a nivel nacional, que recoge los aportes de las 46 jurisdicciones eclesiásticas en el país. Además, se contó con valiosos testimonios de una religiosa, migrante, teólogo laico y una laica, quienes contaron sus experiencias durante el proceso de escucha sinodal.

La Asamblea Sinodal culminó con una Oración de Acción de Gracias sobre el proceso sinodal a nivel nacional, que fue transmitido en las redes sociales del Episcopado Peruano.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.