El último viernes 11 de septiembre, Radio Amistad (Aucayacu, Huánuco) fue a visitar el Puesto de Salud del distrito de Pueblo Nuevo, uno de los nuevos distritos de la provincia de Leoncio Prado, que cuenta con una población de aproximadamente 8 000 personas.

Allí tuvimos la oportunidad de conversar con el personal de salud, especialmente se conversó con el médico odontólogo, Luis Romero Bernabel, quien es el responsable también de la micro red de salud del mismo distrito.

Grande fue la sorpresa que nos dejó esta visita. Iniciada la puesta en práctica de la cuarentena obligatoria en la quincena de marzo, la población de Pueblo Nuevo sufrió las consecuencias de una inundación por las aguas del Río Anda. Esta inundación afectó la vida y la salud de 1 590 personas, 677 viviendas afectadas, una institución educativa y un establecimiento de salud.

Del mismo modo, se perdieron 203 hectáreas de cultivo y 501.5 hectáreas de áreas de cultivo que fueron afectadas, según los reportes recibidos por el gobierno regional de Huánuco.

Entre los temas que son motivo de preocupación resaltamos: el puesto de salud no cuenta con agua potable; es necesario un laboratorio y una ambulancia (solo cuenta con una moto lineal); el distrito de Pueblo Nuevo no cuenta con drenajes ni un local adecuado para una área de vacunación y cadena de frío.

Hace una semana, la parroquia Jesús Salvador de Aucayacu llevó dos concentradores de oxígeno para atender a pacientes graves que se presentasen, pero hasta la fecha no se ponen en uso por falta de energía eléctrica estable.

Con respecto de la pandemia, “hasta junio no contaban con ningún tipo de prueba rápida” para la atención a los pacientes, así lo afirmó Luis Romero. A la fecha, son 85 los casos que dieron positivo, de los cuales 30 personas han sido dado de alta.

Cabe recordar, que mediante una actividad solidaria organizada por la población civil, se recaudó 30 100 soles. Estos fueron usados para la compra de algunos kits de medicinas, la instalación de energía eléctrica, arreglos de unos ambientes para la atención a pacientes del distrito, incluso, de pobladores provenientes del distrito vecino de Santo Domingo de Anda y de caseríos de la margen izquierda del Río Huallaga que pertenecen al distrito de Rupa Rupa.

De allí la urgente tarea de los gobiernos, sean locales como nacionales, para atender a la población del Alto Huallaga. “Se ha dejado de lado la parte preventiva”, enfatizó el jefe del puesto de salud, “porque la población está dejando de lado este tema”.

Al parecer, para las autoridades de los nuevos distritos que fueron creados hace pocos años atrás en esta parte del Alto Huallaga, todavía no es prioridad este tipo de necesidades como las encontradas en esta visita.

Con información enviada por Roberto Carrasco, director de Radio Amistad, miembro del Observatorio Socio eclesial Signos de los Tiempos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.