Lo ocurrido en Aucayacu (Huánuco), el último sábado 23 de mayo, es la demostración que la solidaridad y el trabajo en equipo es la combinación perfecta para lograr objetivos que buscan el bien común. Y es que el mensaje era claro y contundente: El Covid – 19 ya está en medio de nosotros y nuestro Centro de Salud de Aucayacu no está listo para recibir un número mayor de contagiados.

Para el médico Charles Rengifo Encarnación la problemática está clara. Luego de convocar a una reunión a un grupo de ciudadanos, manifestó el deseo de que toda la población aucayaquina se involucre en una colecta para implementar el único establecimiento de salud que tenemos, ya que no se puede esperar a que el gobierno reaccione. La situación de la pandemia en el Perú está cada vez peor.

Frente a esto, respondimos al llamado un grupo de ciudadanos. Decidimos formar un comité multisectorial que responda a esta problemática. El acuerdo fue realizar una colecta. La llamamos ‘Selvatón’ porque queríamos que involucre a todos y todas que amamos la selva y en especial a cada aucayaquino.

El objetivo es implementar el Centro de Salud para que pueda, inicialmente, dar respuesta a un número mayor de contagiados en el Valle del Alto Huallaga. Es posible dar al paciente las atenciones necesarias antes que se agrave y tenga que ser trasladado al hospital más cercano a Aucayacu, ubicado a 52 km, en la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado.

Nos fijamos una meta: alcanzar los 100 mil soles. Desde un inicio estaba claro que es posible lograrlo con la ayuda a todos y todas, donde cada caserío, centro poblado y distrito vecino se involucre, ya que el Centro de Salud de Aucayacu es el establecimiento de salud referencial para cuatro distritos.

Llegó el día de la Selvatón, fueron 10 horas ininterrumpidas de trabajo: difusión, recojo de aportes frente de la sede de Aucayacu Tv, en las juntas vecinales, en los caseríos cercanos. La micro red de salud de Pucayacu nos apoyó desde ese distrito realizando la colecta en la población. Algunas autoridades de los caseríos se hicieron presentes con la colecta que realizaron en su respectivo caserío. Autoridades de distritos vecinos como Pueblo Nuevo, Hermilio Valdizan, Rupa Rupa se hicieron presentes.

Durante las diez horas de trabajo se transmitió el evento por diversas emisoras de radio que se sumaron a la actividad. Periodistas y comunicadores sociales, comerciantes y vendedores, bancos, bodegas, farmacias, colegios, estudiantes, niños, jóvenes y ancianos se acercaron a dejar su colaboración… “TODO SUMA” se dejaba oír, todo el día.

Al final del día, se anunció preliminarmente la recaudación de cerca de 52 mil soles. La colecta se ha extendido hasta el 31 de mayo.

Tu aporte solidario nos ayudará a alcanzar el objetivo. ¡Estamos cerca! Si deseas donar para la ‘Selvatón’, los números de cuenta son los siguientes:

  • BCP: 560-98599441-0-37
    CCI:002-560-19859944103712
  • BBVA: – 0011-0318-0200604716
    CCI:011-318-000200604716-37
  • BN: 04-489-348492
    CCI: 018-489-004489348492-51

Las cuentas están a nombre del Padre Roberto Carrasco Rojas, director de Radio Amistad.

Con información de Radio Amistad, Aucayacu (Huánuco), institución miembro del Observatorio Socio Eclesial “Signos de los tiempos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.