En el noticiero Hora 7 – primera edición, se tuvo contacto con el alcalde del Centro Poblado San José de Pucate, Joel Edicio Zapana Ramírez, quien manifestó que, el día de 31 de marzo, recibió una llamada dándole la información que llegó a Aucayacu un camión lleno de personas, provenientes de Huánuco o de Lima. Pasado media hora, recibió otra llamada de parte del subprefecto de José Crespo y Castillo – Aucayacu, Juan Carlos Callan Piña, quien confirmó que hay en Aucayacu dos casos de infectados por coronavirus. Esta noticia llevó a que la población de San José de Pucate y Pavayacu se organice, tomando la decisión de que no haya pase a partir del 1 de abril.

La población organizada quiso conversar con las autoridades del distrito, tener un diálogo y ver de qué manera se podía controlar los ingresos y las salidas de personas. Zapana señaló enfáticamente que “nadie obedece nada y que todos los días pasan cantidad de personas”, llegándose a situaciones de insultos y malestar en que recibe los moradores de la zona. Continúan pasando cantidad de gente desconocida portando sus maletas. “Los pobladores van a continuar con la medida hasta que las autoridades tengan un conversatorio y lleguen a un acuerdo”, expresó.

El alcalde Joel Zapana pide que las autoridades del distrito de José Crespo y Castillo vayan a San José de Pucate a dialogar. La situación de riesgo que vive la población hace que se tome estas medidas. Tanto el Puerto Balsa como Puerto La Colpa están cerrados. La decisión está tomada, “no van a dejar pasar a nadie”, advirtió el alcalde de San José de Pucate. “Queremos prevenirnos, queremos estar a salvo, queremos que nos tomen en cuenta a todos nosotros, queremos que haya un diálogo donde se pueda trabajar”, acotó.

También solicitó a los efectivos del orden a que hagan sus rondas por la margen izquierda ya que ninguno respeta nada de lo que señala el decreto supremo que determina la inamovilidad obligatoria.

En este contexto de la entrevista, el periodista Bladimir Angulo aclara al alcalde de San José de Pucate que no ha sido confirmado, todavía, los casos de coronavirus en Aucayacu. Al término de la entrevista, el alcalde Zapana, frente a la falta de presencia de efectivos del orden, fue enfático al decir: “lo que nosotros queremos es prevenirnos. No vamos a esperar que aparezca el primer caso (de coronavirus) en Aucayacu para tomar actuar como estamos actuando”.

Con información de Radio Amistad, Aucayacu (Huánuco), institución miembro del Observatorio Socio Eclesial “Signos de los tiempos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.